Rajoy advierte que el 155 seguirá en vigor si Puigdemont es investido a distancia

  • El presidente del Gobierno anuncia además que recurrirá cualquier "suerte de trampa" para que el expresident tome posesión telemáticamente. 
Mariano Rajoy preside la Junta Directiva Nacional del PP
Mariano Rajoy preside la Junta Directiva Nacional del PP

Mariano Rajoy ha advertido de que la aplicación del 155 se mantendrá en vigor en Cataluña si Carles Puigdemont es elegido presidente estando huido en Bruselas y no acude al Parlament a tomar posesión del cargo, porque así lo establece el acuerdo aprobado por el Senado.

"Seguirá en vigor hasta que tome posesión el nuevo presidente", ha subrayado el presidente del Gobierno en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, ante la que ha reiterado que el Gobierno recurrirá cualquier "suerte de trampa" para intentar investir a Puigdemont a distancia. 

Rajoy ha calificado de "absurdo" que Puigdemont pretenda ser candidato estando en Bruselas "y fugado de la Justicia" y ha precisado que no es un problema de leyes, sino "de puro sentido común"

El jefe del Ejecutivo ha añadido sin embargo que cree que se está imponiendo el "realismo" en la política catalana, uno de los objetivos al aprobar la aplicación del citado artículo constitucional. "Varios dirigentes importantes o han abandonado la vida política o sus responsabilidades políticas o han renunciado a la actuación unilateral", ha dicho. 

"Con el 155 la vida en Cataluña a mejorado"

Ha defendido así la actuación del Gobierno ante el problema catalán, y la aplicación del 155, que parecía "un imposible político". "Se ha aplicado y no ha pasado nada. La vida continúa, incluso en algunos aspectos la vida en Cataluña a mejorado", ha resaltado antes de considerar que lo más importante del 155 es que ha quedado claro que España y la democracia tienen instrumentos para defenderse y que, cuando se les ataca, se ponen en marcha.

Aunque ha admitido que quizá no haya sido "buena" para el PP, que se vio castigado en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre. 

Mostrar comentarios