Rajoy afirma que el EI es el "enemigo común" al que hay que combatir unidos

  • El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este martes que la derrota del grupo Estado Islámico (EI) debe ser el principal objetivo de las potencias internacionales, al margen de los intereses geoestratégicos de cada país.

"El enemigo común es Dáesh (acrónimo árabe para el EI)", dijo Rajoy, en la presentación del libro "Todos los cielos conducen a España", del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"Todas las potencias deben ponerse de acuerdo y fijar como objetivo de sus actuaciones la lucha contra el Dáesh", insistió el jefe del gobierno español.

"Por muchos intereses contrapuestos que puedan defender unos y otros, hay un interés común que es acabar con Dáesh", dijo, en aparente alusión a las diferencias entre Estados Unidos y Rusia sobre el futuro del presidente sirio Bashar al Asad.

Rusia y Estados Unidos han acordado impulsar una transición política en Siria, pero Moscú sigue rechazando la partida inmediata de Asad.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes que los atentados de París le dieron la "razón" cuando pidió "una coalición antiterrorista", algo que los occidentales y los países árabes rechazan mientras Asad siga en el poder.

"Es muy importante la opinión que todo el mundo pueda tener sobre el gobierno sirio, sobre la oposición siria, sobre los kurdos, sobre los problemas que allí suceden, pero hablemos de ello luego, o en paralelo, si quieren, porque lo importante en estos momentos es acabar con Dáesh", insistió Rajoy.

"El terrorismo yihadista se ha convertido en la principal amenaza de nuestro mundo y por tanto en el principal reto a que nos enfrentamos los países civilizados", insistió.

El jefe del gobierno español, que rindió tributo a las víctimas de los atentados de París del viernes, insistió en que estos ataques que causaron 129 muertos y 352 heridos "es un ataque contra todos" y "todos juntos debemos abordar el desafío porque unidos siempre seremos más fuertes".

Para hacer frente a estas amenazas, Rajoy pidió una "estrategia completa e integrada. Hay que trabajar en prevenir la radicalización, perseguir los circuitos de financiación de las organizaciones terroristas, abordar el fenómeno de los combatientes extranjeros y mantener un intercambio de información fluido y constante" entre aliados, así "como reforzar reforzar el control de nuestas fronteras".

gr/lmm.

Mostrar comentarios