Rajoy: "Al Gobierno no va a temblarle el pulso"

    • Lanza un mensaje de tranquilidad tras la declaración de Junts y la CUP: "El Gobierno sabe lo que tiene que hacer".
    • "Los responsables son quienes quieren liquidar la Constitución, no busquen más culpables", advierte. No descarta la aplicación del artículo 155.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una comparecencia.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una comparecencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado rotundo este miércoles que el desafío abierto en Cataluña para iniciar un proceso de independencia es de una "enorme gravedad" porque si se lleva a la práctica la propuesta de resolución que se ha registrado en el Parlamento catalán, ha dicho, supondría "liquidar" la Constitución y todo el ordenamiento jurídico.

"Al Gobierno no le va a temblar en absoluto el pulso a la hora de tomar las decisiones que tenga que tomar", ha declarado Rajoy en una entrevista en la Cadena Ser, en alusión implícita a la posibilidad de que el Ejecutivo pueda también emplear el artículo 155 de la Carta Magna que permite intervenir las competencias de Cataluña.

"Vamos a aplicar la ley, pero ahora no entraremos en más detalles", ha apostillado Rajoy. El jefe del Ejecutivo ha advertido de que "la ansiedad no resuelve los problemas". "Habrá que dar respuesta a medida que se produzcan los acontecimientos", ha afirmado. Rajoy ha recordado que la responsabilidad de los últimos acontecimientos recae sobre "los que quieren liquidar en un país democrático la Constitución". "Será a esos a los que se les aplique la ley. No busquemos más culpables", ha advertido.

Rajoy ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al asegurar que su Gobierno "sabe lo que tiene que hacer". Según ha añadido, JxSí y la CUP "de ninguna de las maneras" van a conseguir los objetivos que pretenden y "la unidad de España está preservada", así como "la ausencia de privilegios por parte de algunos".

El líder 'popular' ha insistido en que su proyecto para los catalanes pasa por su objetivo de creación de empleo y se ha reafirmado en su principal compromiso para las generales, que al término de la próxima legislatura haya 20 millones de personas trabajando. Asimismo, ha descartado de nuevo una reforma de la Constitución en profundidad y ha reprochado a los partidos que sí la recogen en sus programas, como el PSOE, que no aclaren los términos de esa reforma.Reuniones con los líderes de la oposición

Rajoy ha comunicado además que se reunirá con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para hablar de la situación en Cataluña, pero serán reuniones que no anunciará de antemano. "Se la anunciaré después de que se celebre", ha precisado.

Rajoy ha informado además de que también ha hablado de Cataluña con el Rey Felipe VI. No obstante, no ha querido desvelar el contenido de esa conversación ni si el Rey está preocupado por la situación creada.

El jefe del Ejecutivo habló el miércoles con Sánchez -que le llamó- y con Rivera antes de comparecer para hacer su declaración en el Palacio de la Moncloa y ha asegurado que no tiene "inconveniente en hablar con todos". "Lo haremos a lo largo de estos días", ha dicho.

No obstante, preguntado si está dispuesto a incluir a Podemos en esas conversaciones, ha replicado que el partido de Pablo Iglesias está a favor del derecho de autodeterminación y de "liquidar la soberanía nacional", de manera que no lo hará a menos que cambien de opinión, porque con su posición actual no le genera "mucho entusiasmo".

Además, ha aclarado que cuando proclama que los independentistas catalanes no lograrán su propósito mientras él sea presidente no pretende insinuar que Sánchez o Rivera no defiendan la unidad de España. "Supongo que también (la defienden), pero yo hablo por mí, no por ellos", se ha justificado.



Mostrar comentarios