Rajoy alaba la gestión de Cañete aunque sigue sin desvelar el candidato de PP

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado hoy la labor en Europa del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el nombre que más suena para encabezar la lista del PP a las elecciones europeas, aunque el líder del partido no ha querido resolver, tampoco hoy, esa incógnita.

Valencia, 5 abr.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado hoy la labor en Europa del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el nombre que más suena para encabezar la lista del PP a las elecciones europeas, aunque el líder del partido no ha querido resolver, tampoco hoy, esa incógnita.

En la clausura de la intermunicipal del PP de Valencia, Rajoy ha pasado de puntillas por las elecciones europeas, ya que sólo las ha mencionado al final de su discurso, aunque justo antes de hacerlo ha puesto en valor la gestión de Arias Cañete.

El presidente, que hace dos días en Bruselas dijo que "pronto" se conocerá el nombre del cabeza de lista, sigue sin dar a conocer al elegido pero sí ha aprovechado su discurso de hoy para expresar su convencimiento de que los populares ganarán los comicios del 25 de mayo.

Así, ha apuntado que está seguro de que el pueblo español, que tiene "mucho y muy buen olfato", sabe que debe dar su apoyo a un partido europeísta con capacidad de defender sus intereses.

"Este es un asunto muy serio", ha dicho Rajoy, quien en ningún momento se ha referido expresamente a la candidatura, aunque sí ha destacado la importancia de las elecciones justo después de reconocer el trabajo en Europa del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de quien ha dicho que "dio la cara" en Europa en negociaciones como la de Política Agraria Común.

Ha insistido Rajoy en que estas elecciones "son muy importantes", y ha pedido a los cargos locales y militantes del partido, reunidos en esta Intermunicipal, que sigan trabajando "la misma garra, la misma ilusión, el mismo coraje y con la misma simpatía, como siempre".

A dos días de que el pleno del Congreso de los Diputados debata la petición del Parlament catalán de la competencia para celebrar la consulta soberanista, el presidente del Gobierno ha sorprendido no hablando del debate catalán, que siempre ha mencionado en los actos del partido en los que ha participado en los últimos meses.

Se ha centrado Rajoy, sobre todo, en repasar la situación económica, y de nuevo, como ya hizo en la convención nacional de Valladolid, ha arremetido contra el PSOE por criticar su gestión.

Así, ha subrayado que con su Gobierno se han mantenido los servicios esenciales y pese a la difícil situación se ha preservado el estado de bienestar.

Por eso, ha señalado: "Que no vengan con historias quienes han llevado este país a la ruina, no se las vamos a aceptar".

También ha señalado que ya le gustaría a él ver "qué harían en el Gobierno quienes dedican sus energías en criticar al PP", y ha apuntado que muchos de ellos los mismos que dejaron el país como lo dejaron, "sin dinero".

"Ya me gustaría a mí ver cómo gobernaban todos esos", ha dicho Rajoy, quien ante los 1.500 simpatizantes y cargos del partido que han acudido a este acto ha insistido en la mejora de la situación económica.

Ha admitido, no obstante, que son "todavía pocos" los que notan que la recuperación de está produciendo, porque son "todavía pocos" los que han encontrado empleo, los que han conseguido crédito o los que han visto cómo mejoraba su negocio tras ver que se les paga desde la administración de turno.

"Sé que son pocos, pero son los primeros. Pronto habrá más, muchos más, que también lo noten", ha dicho el presidente, para quien ahora "quien no tiene trabajo hoy tiene ya la esperanza de conseguirlo".

Y aunque no se ha alcanzado la "meta", Rajoy ha insistido en que se ha quedado atrás "el miedo, la desesperanza y la incertidumbre", aunque admite que son muchos aún los que lo siguen pasando mal, y eso le "duele mucho" porque es el presidente del Gobierno y sabe que tiene que hacer "lo que pueda" para evitarlo.

Rajoy ha prometido además que piensa seguir con las reformas, y este año "la más importante" que hay que abordar es la fiscal.

"Ahora sí creemos que podemos bajar los impuestos", ha dicho el presidente, quien ha insistido en que si se hubiesen bajado en 2012 habría supuesto un "suicidio" para el país.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha escuchado del presidente de la Generalitat, la petición del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de que haya un nuevo sistema de financiación autonómica que sea justo para esta comunidad.

Rajoy ha asegurado a Fabra que "tiempo habrá" de "resolver antiguos e importantes problemas", aunque también le ha recordado que el actual modelo lo aprobó el anterior Gobierno socialista, y también le ha subrayado los esfuerzos de su Ejecutivo para ayudar a la situación financiera de las comunidades con medidas como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el plan de proveedores.EFE

pamp-slp-lb/jlg

Mostrar comentarios