Rajoy amaga con una moción de censura después de que la UE "le cante las cuarenta a Zapatero"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, amagó hoy con la posibilidad de presentar una moción de censura a José Luis Rodríguez Zapatero al afirmar que no descarta "ninguna actuación política" ante la "inacción" del Gobierno en materia económica y, especialmente, después de que la UE le haya "cantado las cuarenta" a España.

Rajoy hizo estas declaraciones durante un discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, reunido esta mañana en Madrid para aprobar, entre otras cosas, el nombramiento de José Manuel Romay Beccaría como nuevo tesorero del partido en sustitución de Luis Bárcenas.

El líder de los populares advirtió de que el PP "no descarta nada desde el punto de vista político", en una alusión un tanto ambigua a la posible presentación de una moción de censura, aunque en ningún momento hizo referencia expresa a este instrumento parlamentario.

Fuentes próximas a Rajoy explicaron a Servimedia que sus palabras iban dirigidas a cualquier clase de iniciativa política, bien una moción de censura contra el Gobierno, la conformación de un gobierno de concentración contra la crisis o la mera solicitud de convocar elecciones generales anticipadas.

Rajoy matizó en su intervención que cualquier iniciativa que adopte su partido buscará ser "útil" para resolver los problemas de España, por lo que en caso de querer plantear una moción de censura necesitaría el respaldo de los 153 diputados del PP y otros 23 para lograr que saliera aprobada.

El presidente del PP esgrimió a modo de argumento que "el tiempo para actuar en materia económica se acabó" y, como consecuencia, han llegado las medidas adoptadaS en el seno de la Unión Europea este fin de semana, que han motivo que España anuncie un recorte del gasto público de unos 10.000 millones de euros.

Deberes para Zapatero

Rajoy adujo que, ante el elevado gasto público del Gobierno, los socios comunitarios "le han cantado las cuarenta" al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y "han puesto los deberes" a España porque "es vista como un problema" en el seno de Europa.

La decisión de la UE de crear un fondo para rescatar en un futuro a los países que se encuentren en situaciones similar a la actual de Grecia supone -según Rajoy- que la UE no piensa "dejar caer" ni a España ni a Grecia, los dos países que en su opinión se encuentran en peor situación.

El líder de la oposición subrayó que la decisión que ahora va a adoptar el Ejecutivo para recucir el déficit en más de un punto es "lo que negó" Zapatero a la salida de la reunión que el miércoles pasado mantuvieron en La Monclos los dos dirigentes. "Lo que negó entonces es lo que tiene que hacer ahora porque le obliga la UE", sentenció.

No obstante, admitió que el recorte presupuestario puede abrir "una vía de solución" para la economía española, como a su juicio prueba el hecho de que la Bolsa haya subido un 10 por ciento esta misma mañana en un síntoma de recuperación de la confianza en los mercados.

Rajoy señaló que la medida tiene "pros y contras" porque puede generar un exceso de liquidez pero a la vez puede dar un mensaje de tranquilidad "a quienes no hacen las cosas bien" por pensar que tendrán ayuda de los vecinos aunque no cumplan.

Para concluir, lamentó que "han sido muchos meses perdidos" y "han pagado los españoles" que desde el Gobierno no se adoptaran medidas económicas. "Ya no valen ni engaños ni excusas ni medidas improvisadas ni propaganda, lo que se necesita es gobernar", apostilló.

Mostrar comentarios