Rajoy amplía a otros partidos y a agentes sociales su ronda sobre Cataluña

    • El presidente del Gobierno ha convocado para la próxima semana a los líderes de IU, UPyD y Unió.
    • UPyD e IU habían enviado sendas cartas para quejarse por la exclusión.
Rajoy y Sánchez, este miércoles, en La Moncloa.
Rajoy y Sánchez, este miércoles, en La Moncloa.

El presidente del Gobierno ha ampliado su ronda de encuentros sobre el desafío soberanista en Cataluña al resto de formaciones políticas que conforman el arco parlamentario, como UpyD, IU y Unió, y cuyos líderes serán recibidos la próxima semana en el Palacio de la Moncloa. Las reuniones se abrieron este viernes, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y continuaron hoy con los responsables de los partidos emergentes, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Según ha informado UpyD, su portavoz, Andrés Herzog, trasladará a Rajoy las medidas que el partido magenta ya ha adoptado para hacer frente al secesionismo catalán, como la querella interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por un presunto delito de conspiración para la sedición contra la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y los diputados de Junts pel Sí y la CUP firmantes de la iniciativa que marca los pasos hacia la independencia.

Herzog y Josep Antoni Durán i Lleida, líder de Unió, se verán el martes con Rajoy. Un día antes lo hará el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

Tanto IU como UpyD habían dirigido sendas cartas a la Moncloa, en la que reclamaban a Rajoy que convocase al resto de formaciones en la búsqueda de un bloque constitucionalista para frenar el desafío en Cataluña.

En su misiva, Garzón instaba a Rajoy a abrir una "mesa de diálogo" para una "salida política, dialogada y negociada al conflicto entre Cataluña y el Estado español". Su propuesta pasa por una consulta "con garantías democráticas y legales", al estilo escocés, un "modelo de Estado federal en el que los pueblos puedan cooperar en busca de una salida social y justa a la crisis económica actual" y la apertura de "un proceso constituyente republicano, federal y progresista para el conjunto del Estado y de Europa". El líder de IU, Cayo Lara, había considerado "incomprensible" la exclusión de su organización de los encuentros bilaterales mantenidos por Rajoy.

En paralelo a las reuniones del presidente en La Moncloa con los principales líderes políticos, la vicepresidenta hizo ayer una ronda de contactos con los portavoces parlamentarios. Santamaría habló con la diputada de UPyD Rosa Díez, con el líder de Unió, Duran i Lleida, con el diputado de UPN Carlos Salvador y con el del Foro Asturias Enrique Álvarez Sostres.

Santamaría informó hoy, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la intención del presidente es convocar también a esos encuentros a los agentes sociales. "Tenemos que fortalecer lo que nos une", dijo.

Mostrar comentarios