Rajoy anuncia una inminente reestructuración bancaria y no subirá el IVA

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, adelantó hoy en una entrevista con Efe que no planea subir el IVA ni crear un "banco malo" en España, y que antes de un mes presentará un plan para acometer la reestructuración del sector financiero.

Madrid, 10 ene.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, adelantó hoy en una entrevista con Efe que no planea subir el IVA ni crear un "banco malo" en España, y que antes de un mes presentará un plan para acometer la reestructuración del sector financiero.

En la primera entrevista que concede como jefe del Ejecutivo, Rajoy aseguró que América Latina es una "prioridad capital" de su Ejecutivo, que se ha puesto como objetivo mantener "las mejores relaciones" con la comunidad iberoamericana.

"Para mí es una prioridad capital a la que no voy a renunciar nunca", dijo Rajoy, que recordó que España es el segundo país inversor en la región.

En líder conservador destacó la "mayoría sólida" que le ha llevado al Gobierno y que le da la necesaria estabilidad política para que España recupere la confianza de los mercados tras meses de acoso sobre la deuda soberana del país, y se fijó como su "objetivo fundamental" acabar con el desempleo y recuperar el crecimiento económico.

Avanzó que antes de un mes presentará un plan para reestructurar el sistema financiero español con el fin de sanearlo y hacerlo más transparente, y descartó la creación de un "banco malo" (para agrupar en una entidad los activos problemáticos).

El jefe del Ejecutivo justificó la inesperada subida del impuesto sobre las rentas salariales, una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo Gobierno, en el déficit que dijo era superior a lo previsto en 20.000 millones de euros, aunque admitió que la medida es "dura y dolorosa, pero absolutamente imprescindible".

"Yo creo que no quedaba otra opción, aunque podíamos haber hecho otras cosas como no haber subido las pensiones y bajar las partidas destinadas al desempleo. Intentamos ser justos y equitativos y pedir un esfuerzo a aquellas personas con más recursos para dos años", agregó.

Rajoy reconoció que en la situación que vive España, con cinco millones de desempleados, la economía es la máxima prioridad de su Ejecutivo, en el que no apostó por una vicepresidencia económica como en los anteriores de José Luis Rodríguez Zapatero, asumiendo él mismo la presidencia de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

"Yo he querido dar una señal dentro y fuera de España de que hay un presidente del Gobierno que va a dar la cara y no se va a esconder", señaló, para destacar "el perfil absolutamente económico" que tiene su gabinete.

En este contexto afirmó que quiere "que este Gobierno, sobre todo, responda al reto más importante que tiene España en estos momentos, que es crear empleo, que haya crecimiento económico y mantener el Estado del bienestar", del que dijo que no está en peligro por las medidas a las que empuja la crisis.

"Creo profundamente en el Estado del bienestar, en un sistema de pensiones con ocho millones de pensionistas. Creo en el sistema sanitario universal, público y gratuito. Creo en el sistema educativo que tenemos, creo que hay que mejorarlo", puntualizó.

Pero para mantener estas prestaciones dejó claro que hay que crear empleo, hacer reformas como la laboral y la energética y acometer la reestructuración del sistema financiero.

A la pregunta de si va a subir el IVA, el jefe del Ejecutivo contestó con firmeza: "Si hubiéramos pensado que era preciso, no nos habría temblado la mano a la hora de hacerlo", pero añadió que no prevé la subida de este impuesto indirecto porque afecta igual a todos los ciudadanos y supone de inmediato un aumento de los precios. "No nos parecía lo más justo ni lo más equitativo".

El jefe del Ejecutivo considera que la llegada del Partido Popular al Gobierno de España aporta además de "convicción""nuestra firme y decidida voluntad de ir a un modelo donde las Administraciones públicas no gasten lo que no tienen".

En este sentido anunció que en próximas reuniones con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos se les pedirá que se aprieten el cinturón "como ya lo han hecho en España familias y empresas".

Según Rajoy, las comunidades autónomas son responsables de 15.000 de los 20.000 millones de euros de desviación del déficit público registrado en el ejercicio 2011.

El presidente del Gobierno sigue a la espera de que se produzca un acuerdo entre empresarios y sindicatos sobre la reforma laboral y advirtió de que en los temas que no haya acuerdo entre las partes hará "lo que crea que es mejor para el interés general de los españoles". EFE

ag/jt/mlg/ll

Mostrar comentarios