Rajoy apela a rechazar en comicios europeos a quienes buscan dividir en la UE

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado hoy a que en las próximas elecciones europeas se apoye a los partidos que apuestan por la integración frente a las actitudes "inquietantes" y "temerarias" de quienes fomentan el desapego a la UE y pretenden la disgregación y la división y levantar fronteras.

Madrid, 28 feb.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado hoy a que en las próximas elecciones europeas se apoye a los partidos que apuestan por la integración frente a las actitudes "inquietantes" y "temerarias" de quienes fomentan el desapego a la UE y pretenden la disgregación y la división y levantar fronteras.

Rajoy ha hecho esta reflexión en la clausura de la Conferencia sobre el futuro de Europa que se ha celebrado en Madrid organizada por el Instituto Berggruen y en la que han estado presentes, entre otros, el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho; los ex primeros ministros italianos Mario Monti y Enrico Letta; y el expresidente del Gobierno Felipe González.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que "a la sombra de la pasada crisis económica, algunos están alimentando el desapego hacia el proyecto europeo de manera no sólo injusta, sino temeraria".

Aunque ha dicho que se puede pensar que esas actitudes "inquietantes" son una minoría, ha advertido de que se trata de "una minoría que crece cada día".

"El antieuropeísmo y la demagogia pretenden poner en cuestión principios básicos de la UE", ha lamentado Rajoy, quien ha citado como ejemplo las voces en contra de la libertad de circulación, "un pilar básico de la UE" que Rajoy ha apelado a salvaguardar con determinación.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en la defensa de este principio: "Todos debemos ser consecuentes y defenderla (la libertad de circulación) con firmeza y convicción".

Por ello, ha considerado las próximas elecciones europeas como "un reto para el europeísmo", ya que cree que los ciudadanos de la UE se juegan mucho y es necesario asegurar la gobernabilidad de Europa.

En consecuencia, cree necesario que en el próximo Parlamento Europeo haya una mayoría sólida por parte de las fuerzas políticas que creen en la integración europea y apuestan por la unidad de todos los europeos para lograr la prosperidad.

"Esa acción política aspira a una mayor solidaridad entre europeos y no a la disgregación, a la división o a levantar fronteras", ha añadido.

Mostrar comentarios