Rajoy apela a rechazar en comicios europeos a quienes buscan dividir en la UE

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado hoy a que en las próximas elecciones europeas se apoye a los partidos que apuestan por la integración frente a las actitudes "inquietantes" y "temerarias" de quienes fomentan el desapego a la UE y pretenden la disgregación, la división y levantar fronteras.

Madrid, 28 feb.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado hoy a que en las próximas elecciones europeas se apoye a los partidos que apuestan por la integración frente a las actitudes "inquietantes" y "temerarias" de quienes fomentan el desapego a la UE y pretenden la disgregación, la división y levantar fronteras.

Rajoy ha hecho esta reflexión en la clausura de la Conferencia sobre el futuro de Europa que se ha celebrado en Madrid organizada por el Instituto Berggruen.

En el acto han estado presentes, entre otros, el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho; los ex primeros ministros italianos Mario Monti y Enrico Letta; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el expresidente del Gobierno Felipe González (del que Rajoy ha dicho que siempre está "intentando ayudar a su país").

El jefe del Ejecutivo ha señalado que "a la sombra de la pasada crisis económica, algunos están alimentando el desapego hacia el proyecto europeo de manera no sólo injusta, sino temeraria".

Aunque ha dicho que se puede pensar que esas actitudes "inquietantes" son una minoría, ha advertido de que se trata de "una minoría que crece cada día".

"El antieuropeísmo y la demagogia pretenden poner en cuestión principios básicos de la UE", ha lamentado Rajoy, quien ha citado como ejemplo las voces en contra de la libertad de circulación.

Este es un principio que ha calificado de "pilar básico de la UE" y "savia del mercado único" y que ha pedido salvaguardar con determinación. "Todos -ha señalado- debemos ser consecuentes y defenderla con firmeza y convicción".

Rajoy ha considerado las próximas elecciones europeas como "un reto para el europeísmo" y ha defendido que en el próximo Parlamento Europeo haya una mayoría sólida de las fuerzas políticas que creen en la integración.

"Esa acción política aspira a una mayor solidaridad entre europeos y no a la disgregación, a la división o a levantar fronteras", ha añadido.

Rajoy ha confiado en convencer a los ciudadanos para que distingan la realidad que se está construyendo entre todos "frente a los espejismos que algunos pretenden hacernos creer".

"Las fuerzas antieuropeas, disgregadoras y euroescépticas están al acecho para minar nuestro proyecto común y dinamitarlo desde dentro porque son incapaces de construir y se basan sólo en alimentar la desconfianza", ha alertado.

Para reafirmar el proyecto europeo, Rajoy ha defendido que la UE atienda a los problemas reales de los ciudadanos, y entre ellos ha citado el paro y la vuelta del crédito a las empresas.

También ha reclamado a la UE más apoyo hacia países que, como España, son frontera exterior de la Europa comunitaria para hacer frente a la inmigración ilegal, y ha considerado que una política integrada en este asunto es "un imperativo".

El presidente del Gobierno ha aclarado que no se trata de hacer de Europa una fortaleza, pero ha insistido en que es necesario atajar el problema de la inmigración ilegal "en su raíz",

"El irregular no sólo entra en España o en Italia, sino que, al hacerlo en ese punto, lo está haciendo en el conjunto de la UE".

Rajoy ha contrastado la situación económica que vivían la UE y España hace un año con la existente en la actualidad y ha elogiado las reformas llevadas a cabo aunque ha puntualizado que aún no hay que darse por satisfecho.

Tras enumerar las principales reformas que ha puesto en marcha, ha expuesto las que considera lecciones de la crisis.

La primera de ellas es que ni los socios europeos ni la UE en su conjunto hicieron todo lo que pudieron para evitarla porque se vivió inicialmente en el "letargo" y no se hicieron las reformas necesarias "embriagados todos por el efecto narcotizante de los logros conseguidos gracias al euro".

Por ello, cree que la segunda lección de la crisis es que no debe amainar nunca el espíritu reformista, mientras que la tercera es que, pese a los avances, Europa debe hacer "más, mejor y de forma más eficiente".

Entre las cuestiones que tiene la UE por delante se ha referido a la importancia del acuerdo del libre comercio con Estados Unidos y a un "ambicioso" acuerdo con Mercosur o con los países que conforman esta organización y que estén dispuestos a ello.

"España está dispuesta a apoyarlo sin duda", ha recalcado Rajoy, quien ha apostado igualmente por hacer más eficaces las instituciones europeas y por lograr que la UE tenga un papel relevante en la escena internacional cuya necesidad cree que demuestra la situación en Ucrania. EFE

BB/jdm

Mostrar comentarios