Rajoy apela al diálogo, a la responsabilidad y a la lealtad mutua para resolver el desafío soberanista catalán


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apeló hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados al diálogo, al diálogo, a la responsabilidad y a lealtad institucional mutua para resolver el desafío soberanista en Cataluña.
Así respondió Rajoy al portavoz adjunto de CiU en la Cámara Baja, Pere Macìas, cuando éste le preguntó por la cadena humana independentista celebrada el pasado 11 de septiembre en Cataluña, con motivo de la Diada.
“El dialogo es el mejor instrumento para la búsqueda de soluciones a los problemas”, dijo Rajoy. “A pesar de las discrepancias que sobre este asunto tenemos, que son muchas y que son de fondo, todos debemos actuar con responsabilidad, con lealtad institucional mutua y con absoluto respeto al marco jurídico que garantiza nuestra convivencia y que nos hemos dado todos de manera conjunta”, añadió.
Previamente, Macìas hizo hincapié en la “decidida voluntad” de la Generalitat de Cataluña de pactar con el Gobierno “todo aquello que sea en beneficio de Cataluña y de España”.
“El principio de legalidad ha sido siempre el norte del Govern de la Generalitat y del Parlament de Catalunya. Sin embargo, no resultaría aceptable ni la autorización de esta indefinida voluntad de diálogo como forma de dilación del problema ni mucho menos un encasillamiento en interpretación restrictiva de la ley para oponerse a la opinión ampliamente mayoritaria de los catalanes”, dijo.
Criticó la “apropiación” que el Gobierno ha hecho de la “mayoría silenciosa para minimizar el éxito de la vía catalana”. “No es de recibo esta apropiación”, dijo Macìas, quien recordó el resultado de las últimas elecciones en Cataluña, que registró la participación “más alta” en mucho tiempo.
“Si realmente quieren escuchar a la mayoría silenciosa, déjenla votar”, dijo Macìas, quien señalo a Rajoy que “su respuesta a Cataluña ofrece una magnífica oportunidad para mostrar la mejor España ante el mundo, una España abierta, comprensiva, radicalmente democrática”.

Mostrar comentarios