Rajoy apuesta en su libro por "ser contundente" contra la corrupción


El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, apuesta en su libro autobiográfico por "ser contundente" contra la corrupción, a la vez que defiende respetar la "presunción de inocencia" de las personas implicadas en este tipo de casos.
Dentro del capítulo "Por qué la política", incluido en el libro "En confianza", editado por Planeta y recogido por Servimedia, Rajoy afirma que contra la corrupción "hay que ser contundente, pero respetando la presunción de inocencia".
"Mientras no se pruebe el hecho en sí, no se puede ser inquisidor, condenar sin haber oído al acusado. Sé bien que ser juez no es tarea fácil", añade en alusión a los numerosos episodios en los que durante los dos últimos años ha tenido que tomar decisiones respecto a dirigentes políticos del PP implicados en supuestos casos de corrupción.
Así ha ocurrido con el ex tesorero Luis Bárcenas, que fue imputado en el "caso Gürtel" y cuyo caso acaba de ser archivado por el juez, o con el ex presidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, quien dimitió en julio antes de tener que sentarse en el banquillo de los acusados por un presunto delito de cohecho impropio.
En los dos últimos años también ha habido otros cargos públicos del PP que han tenido que dejar la política al verse salpicados en casos de corrupción, como el diputado Jesús Merino, tres diputados de la Asamblea de Madrid y los últimos alcaldes de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón.
Rajoy explica en su libro autobiográfico que, en su experiencia personal, ha intentado combinar la lucha contra la corrupción con el respeto a la presunción de inocencia de los políticos implicados.
"Así he intentado actuar en los casos en los que se ha acusado a algunos dirigentes del Partido Popular, que en muchas ocasiones no han resulado suficientemente probados", sentencia.
Rajoy no cita ningún caso pero, con esta afirmación, parece recordar la imputación durante muchos meses del presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, quien al final salió completamente limpio de una investigación judicial y fue el candidato más votado en las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo.
Esta situación es parecida a la de Luis Bárcenas y Jesús Merino, dos de los implicados en el "caso Gürtel". Ambos estaban investigados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, hasta que la semana pasada anunció el archivo de la causa.

Mostrar comentarios