Rajoy avanzará las “líneas” de la reforma fiscal en el debate sobre el estado de la nación


La vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzará en el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebrará en el Congreso de los Diputados los próximos 25 y 26 de febrero las “líneas” de la reforma fiscal que ultima Hacienda y que contempla una rebaja progresiva del IRPF.
Así lo aseguró la ‘número dos’ del Gobierno en una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, en la que reconoció que, ahora, toca “revertir en la manera de lo posible” la subida de impuestos llevaba a cabo por el Ejecutivo en la primera mitad de la legislatura para luchar contra el déficit público, en contra de lo prometido en el programa electoral del PP.
“La explicará el presidente del Gobierno, a él le corresponde, en el Debate sobre el Estado de la Nación. Conoceremos algunas de sus líneas”, aseguró la vicepresidenta del Gobierno
Sáenz de Santamaría, que recordó que sólo en IVA se perdieron 70.000 millones de recaudación en los años de la crisis, defendió que el Gobierno siempre ha pensado “que es mejor unos impuestos ajustados que no penalicen a quien puede crear empleo, que ayuden a las clases medias a conseguir una mayor capacidad de ahorro y de consumo, porque es lo que tira de la economía”.
Además, la vicepresidenta, que no quiso entrar en plazos pero sí reconoció que la bajada será efectiva antes de las elecciones, reconoció que el IVA cultural es “el siguiente compromiso” a cumplir. “Hay que poner en marcha otras iniciativas en esa materia que son importantes para dar un impulso al sector de la cultura, llámese IVA, llámese cine o libro digital. Es la tarea de los próximos meses, no va a tardar mucho”, avanzó.
EUROPEAS
La vicepresidenta tampoco quiso adelantar nombres en relación a la candidatura del PP a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo una vez conocido que Elena Valenciana encabezará la candidatura socialista. Aseguró que “es una decisión del partido” y aseguró que “remodelar el Gobierno”, si la candidatura implicara una crisis de gobierno, es “una competencia exclusiva del presidente”.
Sin embargo, Sáenz de Santamaría sí puso el acento en la importancia de los comicios europeos “en la vida diaria” de los españoles y reclamó, frente a otras formaciones como Vox, que haya “una composición estable y fuerte en Europa”.
En relación al comunicado de ETA, Sáenz de Santamaría insistió en que “la política penitenciaria del Gobierno no se va a cambiar” y aseguró que en el único comunicado de la banda hecho público el pasado sábado “si algo llama la atención es que no sirve ni dice nada”. “No hay ni un avance en lo que todos estamos deseando oír, que la banda se disuelve y desaparece”, defendió.
CATALUÑA
Sobre Cataluña, como ya publicó Servimedia, la vicepresidenta del Gobierno descartó una posible reunión entre Rajoy y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. “No está en nuestros planteamientos en este momento”, aseguró, para insistir en que la convocatoria de la consulta “sorprendió” al Ejecutivo porque no es una buena forma de “contribuir al diálogo”.
“Ningún Gobierno puede aprobar una consulta que escapa a los márgenes de la Constitución, no quiere y no puede hacerlo”, defendió Sáenz de Santamaría para insistir en que echa en falta una explicación por parte de Mas de las consecuencias políticas adversas de lo que supone la independencia.
Sobre la petición del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para que Mas acuda al Congreso de los Diputados, en un debate especial, para exponer sus planes soberanistas, la vicepresidenta se limitó a decir que “está bien que uno se explique y debata”.
La vicepresidenta también aseguró que “analizará” la petición de un referéndum planteada por el presidente de Canarias, Paulino Rivero, para que los canarios puedan decidir sobre las prospecciones petrolíferas, pero ya avanzó que “el otorgamiento de estos permisos, tanto el de Canarias como los de Baleares que se tomaron en 2009 y 2010, fueron autorizaciones del Gobierno central”.
“Hay un procedimiento que tiene que cumplirse con los trámites oportunos, con las declaraciones de impacto ambiental que corresponden al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y las consultas tienen que ser siempre sobre competencias de las comunidades”, aseguró, para recalcar que habrá que analizar a quién corresponde otorgar esos permisos.
AUTONOMÍAS
Además, en materia autonómica, la vicepresidenta aseguró que, dentro del Estado de las autonomías, “hay que buscar mecanismos” para que se sienten todas las administraciones públicas y diseñen un políticas conjuntas. “Tenemos que evitar pisarnos y solaparnos unas administraciones a otras la manguera”, recalcó la ‘número dos’ del Gobierno.
Sáenz de Santamaría hizo a este respecto especial hincapié en la reforma de las administraciones públicas que, como anunció el lunes Rajoy, ya han conseguido ahorrar por el momento casi 8.000 millones de euros.
La vicepresidenta insistió en que la reforma, que está cumpliendo el calendario marcado, va a afectar a los ciudadanos porque ese dinero “se destinará a cubrir servicios sociales” y porque se traducirá “en menos burocracia y un acceso más fácil a la Administración”.
ABORTO
En relación a la reforma de la Ley del Aborto que este martes pasará su primer examen en el Congreso con una votación secreta a partir de una proposición no de ley, Sáenz de Santamaría criticó que los socialistas “siempre piden retirar, derogar o recurrir antes de tiempo” las leyes que presentan.
“Es anticipar los resultados de lo que tiene que ser una tramitación”, aseguró, para reconocer que es un tema de gran sensibilidad social y que genera “muchas posiciones” en el seno de los diferentes partidos.

Mostrar comentarios