Rajoy cede ante el PNV: la pensión subirá un 1,6% este año y según el IPC en 2019

  • La concesión implicará el rechazo a las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Rajoy con el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban
Rajoy con el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban
EFE

El PNV ha firmado un acuerdo con el Gobierno para que todas las pensiones suban el 1,6 % en 2018 y según el IPC, en 2019. Además, han pactado retrasar el Factor de Sostenibilidad, ligado a la esperanza de vida, hasta el 2023.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado este miércoles en rueda de prensa tras la primera sesión del primer día de debate de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que su formación apoyará la tramitación de estas cuentas después de haber cerrado este compromiso con el Ejecutivo.

Con este acuerdo, el PNV se alineará con el Gobierno y rechazará mañana las seis enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 por lo que las cuentas públicas podrán continuar con su tramitación parlamentaria.

Esteban ha asegurado que el Gobierno contestó afirmativamente a estas exigencias este mismo miércoles, por lo que ha comprometido su rechazo a las enmiendas que reclaman la devolución al Gobierno de las cuentas, lo que permitiría la tramitación de los Presupuestos en el Congreso.

La subida pactada de las pensiones, del 1,6% para 2018 y conforme al IPC en 2019, abarcará a todas las pensiones, a excepción de la subida superior al IPC ya comprometida por el Gobierno en los Presupuestos para las pensiones mínimas.

Asimismo, el acuerdo entre ambas formaciones incluye un aumento de la base reguladora para calcular las pensiones de viudedad, que para este año alcanzaría el 56% y ya en 2019, el 60%. Esteban ha defendido ante los medios de comunicación su propuesta, que recoge las exigencias de los sindicatos y "las reivindicaciones que se están haciendo en la calle", era "lo justo y lo que había que hacer". "No contemplábamos otra solución", ha aseverado.

Los sindicatos aplauden, con matices, la subida

CCOO celebró que el Gobierno haya avanzado "en una rectificación", al anunciar un acuerdo con el PNV para subir las pensiones un 1,6% este año y revalorizarlas con el IPC en 2019, pero ha indicado que se trata de una media "aún insuficiente".

"Estas propuestas, si se confirman, se abren camino gracias a las movilizaciones que han tenido lugar a lo largo de estos meses en multitud de ciudades y en las que han participado centenares de miles de jóvenes y mayores en defensa de los aspectos básicos de la protección social", subrayó el sindicato, tras afirma que sin su movilización, no hubieran sido posible las modificaciones anunciadas.

Por su parte, la secretaria de Política Social, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, consideró "muy positivo" el acuerdo alcanzado hoy entre el Gobierno y el PNV para subir este año todas las pensiones el 1,6 % y en 2019 en función del IPC, en el marco de negociación de los presupuestos de 2018.

No obstante, UGT anunció que continuará con las movilizaciones en la calle "mientras siga vigente el factor de sostenibilidad, aunque se aplace su entrada en vigor" hasta el año 2023.

Mostrar comentarios