Rajoy: "Cifuentes ha hecho lo que tenía que hacer y era obligado en su situación"

  • El presidente del Gobierno no ha dudado en dar su opinión sobre la renuncia de Cristina Cifuentes a su llegada al Congreso este miércoles.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
EFE

Rajoy ha respaldado la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid. El presidente del Gobierno, a su llegada al Congreso de los Diputados, donde hoy se celebra el debate sobre los Presupuestos de Generales del Estado de 2018, ha señalado que Cifuentes "ha hecho lo que tenía que hacer" y lo que "era obligado en esta situación".

Rajoy ha expresado su confianza en que este tipo de situaciones "no vuelvan a ocurrir" y ha avanzado que el PP abre a partir de ahora una "nueva etapa" en la Comunidad de Madrid, sin aportar más detalles.

"Hemos oído sus explicaciones, ella tiene derecho a darlas, pero el PP a partir de ahora abre una nueva etapa en la Comunidad de Madrid", ha subrayado.

Preguntado sobre si se sentía "aliviado" por la marcha de Cifuentes, Rajoy no ha respondido a la prensa. Como es habitual, el jefe del Ejecutivo ha llegado hoy al patio del Congreso en su coche oficial donde ya le esperaba una nube de periodistas y cámaras de televisión. En ese momento ya se conocía la dimisión de Cifuentes, ocurrida apenas unos segundos antes, aunque el presidente se ha bajado del coche sin hacer declaraciones y ha accedido a la llamada "zona de Gobierno" del Congreso, de uso exclusivo para los miembros del gabinete.

Apenas unos minutos después, Rajoy ha salido al pasillo para entrar en el hemiciclo y ha sido cuando ha hecho unos breves declaraciones a la multitud de informadores que le esperaban. De este modo, ha cerrado la etapa de Cifuentes en la Comunidad de Madrid y ahora es momento de buscar un sustituto que deberá comunicarse en 15 días.

Habría incumplido el Código Ético del PP de Madrid

En la dimisión de Cifuentes estaría detrás el Código Ético del PP de Madrid que ella misma aprobó hace dos años. En concreto, hay una serie de puntos que habrían sido claves para que haya decidido retirarse:

Capítulo 1, artículo 3:

Todas las personas incluidas en el ámbito de aplicación de este Código deberán respetar en su actuación los siguientes principios:

- Actuarán con respeto institucional y velarán en el desempeño de sus funciones por el interés público y el servicio a los ciudadanos.

- Actuarán con ejemplaridad y evitarán cualquier actividad o conducta que pueda dañar la imagen de la institución u organización a la que pertenecen.

Capítulo 3

- En el supuesto de que el Comité tuviera conocimiento de la comisión de un hecho que pudiera ser constitutivo de delito dará traslado del mismo, a través de la dirección del Partido Popular de Madrid, al Ministerio Fiscal.

Mostrar comentarios