Rajoy citará a Sánchez y Rivera, pero no a Iglesias, partidario de la autodeterminación

    • Rajoy, que asegura tener claro lo que hay que hacer, ha abierto un línea de diálogo con Rivera y Sánchez. La ambigüedad de Podemos en el tema ha dejado fuera a su líder, Pablo Iglesias.
    • Rivera es partidario de agotar todos los recursos jurídicos contra el desafío soberanista y cuestiona la aplicación del artículo 155 porque, según ha dicho, "se utiliza cuando fracasa la Constitución".

No le va a temblar el pulso y sabe con quién puede contar para contrarrestar el desafío soberanista. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hará lo imposible para que la ley y la Constitución se cumplen también en Cataluña frente a los planes independentistas.

Con estas premisas, ha logrado el apoyo de los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, que sin embargo no se muestran partidarios de aplicar el artículo 155 de la Constitución, algo que Rajoy ha puesto sobre la mesa en el caso que otras medidas no funcionen.

Rivera es partidario de agotar todos los recursos jurídicos contra la propuesta de Junts pel Sí y la CUP sobre la república catalana y cuestiona la aplicación del artículo 155 porque, según ha dicho, "se utiliza cuando fracasa la Constitución".

"El artículo 155 es el que tienen todas las Constituciones cuando fracasan. No creo que hoy estemos para plantear eso", aseguró Rivera en unas declaraciones en el programa 'Hora 25' de la Cadena Ser, donde ha apostado por emplear todos los recursos legales contra el independentismo catalán antes de suspender la autonomía, como establece el citado artículo.Rajoy no quiere mostrar sus cartas

Rajoy, toda discreción, no desvela detalles concretos de su estrategia, pero asegura que sabe bien lo que tiene que hacer, cuándo y cómo para desbaratar el reto independentista. Una de las piezas claves es el consenso al que ha llegado con los líderes y candidatos a La Moncloa de PSOE y Ciudadanos. A los dos los citará en breve y el objetivo es intercambiar opiniones, iguales en el fondo, pero no en las formas.

Sin embargo, Rajoy ha decidido dejar fuera al líder de Podemos, otro candidato a La Moncloa, porque según los populares defiende el derecho de autodeterminación.

La ambigua posición de la marca blanca de Podemos en Cataluña, dividida en el tema de la independencia, tanto que cinco de sus diputados votaron con los soberanistas en la elección de Carme Forcadell como presidenta del Parlamento catalán, puede ser una de las causas de la decisión de Rajoy de apartar a Iglesias del diálogo.

Mostrar comentarios