Rajoy coincide con el pnv en la necesidad de desarrollar los instrumentos de protección social complementaria


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, coincidió este miércoles con el PNV en la necesidad de desarrollar los instrumentos de protección social complementaria, de cuya relevancia es “plenamente consciente”.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, subrayó que la ley de 2011 sobre actualización del sistema de Seguridad Social estableció que el Gobierno debía enviar al Parlamento un informe en el plazo de seis meses sobre las medidas para promover ese desarrollo. La ley entró en vigor el 1 de enero de 2013, por lo que hace dos años que expiró ese plazo.
Además, subrayó, el Pacto de Toledo considera “insuficiente” el grado de desarrollo de esos instrumentos y cree necesario seguir reforzándolos, y la “pluralidad de discursos” de los diferentes ministerios ha incidido de manera negativa en la definición del sistema. También denunció medidas “debilitadoras”, como el recurso contra la ley vasca o los límites a las aportaciones.
Rajoy reconoció esa obligación que el Gobierno no ha cumplido, pero lo achacó a la necesidad de “fijar prioridades” porque las cuentas de la Seguridad Social eran “muy deficitarias”, la reforma de las pensiones era “parcial e inacabada” y las pensiones habían quedado “congeladas”.
En ese escenario, explicó, la principal obligación del Gobierno era complemetar esa reforma para garantizar la sostenibilidad y ordenar las cuentas de la Seguridad Social, a pesar de lo cual se ha atendido a la revalorización de las pensiones cuando ha sido posible y “nunca se han congelado”.
Ahora “toca trabajar” para el desarrollo de esos instrumentos de protección social complementaria, dijo Rajoy, que desgranó algunas medidas ya aprobadas para promoverlos y hacerlos “más atractivos”.
Por ejemplo, se ha reducido un 30% la comisión máxima de gestión y depósito que pueden aplicar los planes de pensiones, se ha impulsado transparencia, y en la reforma fiscal se ha ampliado el derecho a la participación anticipada de derechos consolidados y el límite máximo de reducción de aportaciones del cónyuge del contribuyente. También se ha fomentado el ahorro a largo plazo y mejorado el tratamiento fiscal de las prestaciones en forma de renta percibidas. Es verdad que se recurrió la ley vasca, concluyó, y en 2014 el Tribunal Constitucional “nos ha dado la razón”.

Mostrar comentarios