Rajoy comparecerá el 8 de febrero en el congreso y el psoe intentará que desvele los ejes de la reforma laboral


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá ante el Pleno del Congreso de los Diputados el miércoles de la próxima semana, y el PSOE aprovechará el debate para intentar que desvele algunas claves de la reforma laboral.
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, avanzó en rueda de prensa la fecha cerrada por la Junta de Portavoces para esa comparecencia de Rajoy, la habitual posterior a las reuniones del Consejo Europeo.
La Junta, explicó, rechazó la petición del PSOE para que Rajoy comparezca "con carácter general" para explicar las medidas aprobadas por su Gobierno.
La comparecencia versará únicamente sobre el Consejo Europeo, pero aún así el PSOE intentará aprovechar el debate para que Rajoy desvele algunas claves de las reformas que planea, sobre todo la laboral.
El PSOE preguntará a Rajoy por qué "subordina" la presentación de los Presupuestos a la "táctica electoral" de las autonómicas andaluzas, y si baraja nuevas subidas de impuestos.
Pero, sobre todo, le exigirá que deje atrás "cortinas de humo, globos sonda" y comentarios que se acercan "al chascarrillo" con una gran "carga de frivolidad" como los captados durante esa reunión del Consejo Europeo acerca de la próxima reforma laboral.
Es el Parlamento, dijo Alonso, donde el presidente tiene que explicar el marco de relaciones laborales que planea para intentar propiciar la creación de empleo.
Aunque no hay decisión oficial al respecto, Alonso entiende que la voz del PSOE en esa comparecencia de Rajoy será la del secretario general que haya sido elegido el fin de semana previo en el congreso federal.
A esa primera sesión plenaria, el PSOE llevará una proposición no de ley en la que reclama una negociación con la Unión Europea para "relajar" el calendario de ajuste y combinarlo con políticas de estímulo al crecimiento para evitar más recesión y más desempleo.
Sobre la mesa estará también el debate sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuyo anteproyecto aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros y que ya conocen los grupos parlamentarios.
El PSOE entiende que ese anteproyecto "rompe" el acuerdo suscrito entre ambos partidos para incluir en la Constitución el principio de estabilidad presupuestaria.
Lo rompe por las formas porque el Gobierno no anticipó al PSOE las claves de ese anteproyecto, y por el fondo, porque establece un tope de déficit equivalente a cero, cuando el acuerdo previo establecía un tope del 0,4% del PIB en el ciclo económico, de acuerdo a las directrices de la Unión Europea.

Mostrar comentarios