Rajoy comparte con el TC que sus magistrados pueden militar en partidos

  • El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha defendido que la renovación del Tribunal Constitucional (TC) se ha hecho bien y ha dicho que comparte la postura del pleno de este órgano, que considera que la ley no establece para sus magistrados la incompatibilidad de militar en un partido político.

Madrid, 22 jul.- El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha defendido que la renovación del Tribunal Constitucional (TC) se ha hecho bien y ha dicho que comparte la postura del pleno de este órgano, que considera que la ley no establece para sus magistrados la incompatibilidad de militar en un partido político.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto con el primer ministro de Rumanía, Victor Ponta, el jefe del Ejecutivo ha respondido así al ser preguntado por la militancia en el PP del presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos.

Rajoy ha recordado que el presidente del alto tribunal fue elegido por unanimidad de sus miembros, la misma unanimidad que se logró en el pleno para aprobar una posición "inequívoca" sobre la militancia de sus magistrados en partidos políticos.

Asimismo, ha defendido que la última renovación del TC "se ha hecho bien", porque se ha renovado en tiempo -un día antes de que cumpliera el mandato de los magistrados que debían ser renovados-, y ha recordado que además los nombramientos se acordaron el mismo día por el Gobierno y por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en este caso con un acuerdo mayoritario.

El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que "todo eso no es fácil" y en "otras ocasiones ha sido muy costoso", tras lo que ha insistido en que esta vez "las cosas se han hecho bien".

En la nota emitida la semana pasada tras la reunión del pleno, el TC señalaba que la Constitución y Ley Orgánica de este tribunal sólo impide a los magistrados ocupar cargos directivos en un partido, pero no establecen "incompatibilidad alguna con el hecho de pertenecer o haber pertenecido a partidos políticos, asociaciones, fundaciones y colegios profesionales".

Mostrar comentarios