Rajoy confirma que no presentará los presupuestos antes de finales de marzo

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, confirmó hoy al líder de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no presentará los presupuestos para este año antes de finales del próximo mes de marzo.

Madrid, 15 feb.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, confirmó hoy al líder de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no presentará los presupuestos para este año antes de finales del próximo mes de marzo.

"No estoy dispuesto a hacer unos presupuestos que no sean verdad", manifestó el jefe del Ejecutivo a Rubalcaba durante la reunión que hoy mantuvieron, según señalaron fuentes del Gobierno, que se refirieron a la respuesta de Rajoy a la petición de la Comisión Europea para que acelere la elaboración de los presupuestos generales del Estado de 2012.

Rubalcaba también cree que no se debería esperar más, pero Rajoy defendió que los presupuestos se presentarán "en su momento", cuando se conozcan las nuevas previsiones europeas de crecimiento -que se harán públicas el día 23- y cuando esté cerrada la cifra del déficit público de 2011.

Según las fuentes del Gobierno, el objetivo es que sean unos presupuestos creíbles y que se cumplan.

Rubalcaba insistió en la reunión en la necesidad de que se flexibilice el objetivo de déficit público fijado para España este año en el 4,4 por ciento del PIB, teniendo en cuenta el nuevo horizonte de recesión.

Según las fuentes gubernamentales, Rajoy mantiene el compromiso de cumplir los objetivos de déficit, y de proseguir las políticas de austeridad y consolidación fiscal.

El Ejecutivo español espera que la Comisión Europa fije unas previsiones de crecimiento "realistas" para España y el resto de los países de la zona euro.

Los malos datos económicos conocidos hoy para la mayoría de los Estados que comparten la moneda única, según estas fuentes, preocupan a Rajoy e indican claramente que las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea (del 0,7 por ciento para España, por ejemplo) no se corresponden con la realidad.

El Gobierno español ratificó también hoy que los presupuestos que presentará en marzo deberán contener "un mayor esfuerzo de austeridad" tras descubrir que el déficit publico del año 2011 superará el 8 por ciento del PIB, dos puntos por encima del fijado, el 6 por ciento del PIB.

Nada más llegar al poder, el Ejecutivo de Rajoy aprobó un primer ajuste de 15.000 millones de euros y decidió una subida de los impuestos que se aplican a las rentas de trabajo y de capital.

La reunión de casi cuatro horas celebrada hoy entre el presidente del Gobierno y Rubalcaba ha sido la primera desde que el dirigente socialista se convirtió en el líder del PSOE como sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero, a comienzos de este mes.

Mostrar comentarios