Rajoy contactará con Sánchez y Rivera para proponerles la cumbre de la gran coalición

  • El contacto se producirá por teléfono o por carta para obligar a PSOE y Ciudadanos a "retratarse".

    Moncloa sigue pensando que "lo más probable" es la celebración de unas nuevas elecciones.

Si Rajoy no es Presidente: ¿qué pasará en el PP?
Si Rajoy no es Presidente: ¿qué pasará en el PP?
Fernando H. Valls

En las próximas horas Mariano Rajoy va a contactar con Pedro Sánchez y con Albert Rivera de manera simultánea. El presidente del Gobierno en funciones ha tomado la decisión durante esta Semana Santa que ha pasado en Doñana junto a su familia a pesar de las reticencias iniciales que tenía a hacerlo.

"¿Para qué vamos a llamarle si nos va a volver a decir que no?", se preguntaba hace una semana y media uno de los más estrechos colaboradores del presidente del Gobierno en funciones. En Moncloa no querían recibir el decimoctavo 'no' por parte de Pedro Sánchez. Pero la estrategia ha cambiado.

Apenas queda un mes para que se agote el plazo constitucional que marca la repetición de las generales y Rajoy quiere tomar la iniciativa. El contacto, confirman fuentes populares, se producirá en los próximos días. No saben aún cómo será, si por teléfono o mediante una carta.

El objetivo de Rajoy y su equipo es doble: por un lado, tomar la iniciativa y evitar que Pedro Sánchez y Albert Rivera se lleven los titulares en periódicos, radios y televisiones. En esta estrategia se enmarca también un ligero incremento de la presencia mediática del líder del PP. Este martes, por ejemplo, concederá una entrevista a Carlos Alsina en Onda Cero. Este lunes todavía Rajoy mantendrá un perfil bajo ya que no ha convocado al comité de dirección popular.

Por otro lado, el líder del PP quiere obligar a PSOE y Ciudadanos a "retratarse". Es decir, forzar a Pedro Sánchez y Ciudadanos a mojarse por un pacto de los partidos que defienden la Constitución sin fisuras.

Aún así, en Moncloa hay muy poca esperanza en la llamada "gran coalición", por no decir ninguna, reconocen las mismas fuentes.

El líder del PP pretende también imponer que el primer contacto se produzca entre líderes y, después, la negociación siga desarrollándose entre segundos niveles. El PSOE propuso lo contrario: que la primera reunión la celebraran los equipos negociadores. 

Rajoy y Sánchez han mantenido dos reuniones desde el 20D: la primera, apenas 24 horas después de la cita con las urnas. El líder del PSOE le dijo al presidente en funciones a los 20 segundos que no quería saber nada de él. La segunda, a mediados de febrero, en la que no hubo ni saludo delante de las cámaras

En la posible reunión que celebre la gran coalición, Rajoy tiene previsto proponer lo que lleva defendiendo desde el 21D y que es lo que algunos llaman los "Pactos de la Moncloa II".

Mostrar comentarios