Rajoy contundente: "No voy a aceptar que unos señores liquiden la democracia"

    • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "muy satisfecho" por la "rapidez" con que el pleno del Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite el recurso contra la resolución.
    • Rajoy califica la resolución como "un intento de insumisión a las instituciones del Estado".
Rajoy pide que se suspenda la declaración independentista porque pretende "acabar con la democracia"
Rajoy pide que se suspenda la declaración independentista porque pretende "acabar con la democracia"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "muy satisfecho" por la "rapidez" con que el pleno del Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite el recurso contra la resolución independentista del Parlamento de Cataluña, lo que conlleva automáticamente la suspensión cautelar de la declaración, han informado fuentes de Moncloa.

"El Gobierno está muy satisfecho por la decisión del Tribunal Constitucional (...) Esto demuestra la fortaleza de nuestras instituciones, la solidez de nuestra democracia y el imperio de la Ley en España", han indicado las fuentes.

El TC ha procedido "como se le había requerido" al notificar a las personas citadas para que se abstengan de realizar cualquier acción que pueda suponer un incumplimiento de la suspensión, lo que implica que han sido apercibidas de "todas las responsabilidades" en que podrían incurrir, incluidas las de carácter penal", han añadido.

Por la mañana Mariano Rajoy había comparecido en rueda de prensa para dar cuenta del recurso presentado ante el TC y realizó una gran defensa de España y de las leyes deseando que este sea "el último paso que tiene que dar el Gobierno" en respuesta al desafío independentista, que ha calificado como una "vulneración evidente del núcleo esencial de la Constitución y un intento de insumisión a las instituciones del Estado" que además "niega el orden constitucional vigente".

Para el presidente, el problema que hay en Catalunya no son el resto de españoles que viven en Catalunya sino los dirigentes políticos de Catalunya, pero "soy el presidente del Gobierno", ha recordado "y no voy a aceptar que unos señores liquiden las normas, la democracia y la convivencia que nos hemos dado entre todos", ha advertido. Para evitarlo, "el Gobierno actuará, lo hará con firmeza y proporcionalidad, pero no les quepa la más mínima duda de que lo hará", ha prometido.

Mostrar comentarios