Rajoy convocará un consejo de ministros extraordinario para frenar a Puigdemont

  • El Gobierno presentará recurso al Tribunal Constitucional para suspender la ley de Gobierno de Cataluña y evitar la investidura de Puigdemont.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros

El Gobierno se reunirá de forma extraordinaria esta semana para recurrir al Tribunal Constitucional la ley de Gobierno de Cataluña y frenar así una investidura vía telemática de Carles Puigdemont. Fuentes del Ejecutivo confirmaron la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros aunque descartaron que vaya a tener lugar este mismo lunes.

El Gobierno cuenta ya con el dictamen del Consejo de Estado que, reunido esta mañana, ha avalado por unanimidad la presentación del recurso contra la ley, aprobada el pasado viernes por el Parlament de Cataluña.

Está previsto que el Tribunal Constitucional (TC), que se reúne en pleno mañana y se extenderá a lo largo de la semana, admita el miércoles el recurso del Gobierno y suspenda la aplicación de la ley. Tras el aval del Consejo de Estado, el Gobierno puede presentar recurso ante el TC y frenar así la investidura telemática de Puigdemont, como pretendían las fuerzas independentistas. 

En rueda de prensa en la Delegación del Gobierno, Millo destacó que el candidato a la investidura debe ser viable y no tener cargas judiciales: "Cuanto menos tiempo tarden en aceptar esto, mejor para todos". El hecho de que JxCat insista en investir a Puigdemont significa que "no se está aceptando la realidad" ya que, el Tribunal Constitucional ya ha indicado que no puede ser candidato.

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, aseguró que Carles Puigdemont (JxCat) tiene cero posibilidades de ser investido y ha rechazado que en su lugar se pueda situar a un "presidente de paja" controlado por el expresidente catalán.

Mostrar comentarios