Rajoy, Cospedal, Arenas y varios actores de reparto

  • Ángel A. Giménez.

Ángel A. Giménez.

Madrid, 16 feb.- Esta película del congreso del PP tiene tres protagonistas absolutos, Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas, y después se despliega un elenco de actores de reparto y de nuevas figuras que aún son incógnitas.

En el guión, que se titula "Comprometidos con España", lema del XVII congreso de este fin de semana, y que se localiza en Sevilla, aparecen algunos interrogantes por dilucidar, precisamente la identidad de los que llevarán el timón del PP a partir de ahora.

Se da por hecho que Cospedal se rodeará de tres o cuatro altos cargos de peso como Arenas y Esteban González Pons -queda por desvelar la identidad de los otros dos- y que la filosofía que consagre el nuevo Partido Popular será fiel a las líneas maestras de la actuación del Gobierno, el reformismo y la austeridad.

Así las cosas, los protagonistas serán:

- Mariano Rajoy

Es el líder absoluto. En cuatro años ha pasado de ser un presidente discutido, dubitativo y frágil a jefe incontestable y ello gracias a varios procesos electorales en los que ha salido victorioso, en algunos casos arrasando.

Va a repetir mandato al frente del PP y será curioso comprobar el porcentaje abrumador de respaldo que reciba ahora cuando en 2008, en Valencia, recibió algo más del 80 por ciento, una cifra muy baja en estos cónclaves populares.

- María Dolores de Cospedal

Es junto a Soraya Sáenz de Santamaría la muleta en la que se apoya Rajoy para gestionar su liderazgo y mientras la primera coordina el Gobierno la segunda dirigirá el Partido Popular.

Lo hará a partir de este fin de semana con más poder que antes, como lo prueba que sólo ella y Rajoy, con la participación esporádica de Javier Arenas, están analizando qué estructura dar al nuevo PP.

Cospedal es una figura en alza en todo el partido y previsiblemente uno de los referentes del futuro de la formación y ello lo prueba que seguirá compaginando la presidencia de Castilla-La Mancha con la Secretaría General a pesar de las reticencias de algunos sectores.

- Javier Arenas

Es otro preboste del PP, en opinión de algunos el "auténtico referente" del partido.

Político de larga trayectoria, puede convertirse en el primer presidente de la Junta de Andalucía que no es del PSOE, y precisamente por esta razón el congreso se celebra en Sevilla y entre otros objetivos buscará dar el máximo respaldo al mandatario andaluz.

Seguirá como vicesecretario, a la derecha de Cospedal.

- Esteban González Pons

Descartado del Gobierno, algo que, según fuentes de su entorno, le llevó incluso a meditar qué futuro dar a su carrera política, el dirigente valenciano está llamado a ocupar una importante área del Partido Popular, posiblemente más relevante que la que tenía hasta ahora, la de Comunicación.

Hay quienes le ven en próximos gobiernos de Rajoy, pero la realidad es que mientras esa hipótesis coge forma o se desinfla, habrá de sustituir a Cospedal cuando ella no pueda, por ejemplo, atender a la prensa.

- Juan José Güemes, Manuel Cobo, Sandra Moneo... Estos son algunos de los nombres que más se oyen estos días en boca de fuentes del PP para encaramarse en algún puesto de la dirección del partido. Para estas mismas fuentes, el que más posibilidades tiene es el exvicealcalde de Madrid.

- Soraya Sáenz de Santamaría

Las fuentes consultadas creen que estará presente también en la dirección del partido, pues no tendría sentido que la números dos del Gobierno y persona de confianza de Rajoy no tuviera hueco en la gestión del PP.

Ella, así como los demás ministros, tendrá su cuota de protagonismo en Sevilla como voz de las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno: estabilidad presupuestaria, financiera y laboral.

- José María Aznar

Será uno de los intervinientes en el congreso y se espera una total sintonía con el actual PP, a diferencia del congreso de Valencia, cuando por medio de un saludo frío a Rajoy dejó clara la distancia que les separaba.

- Presidentes autonómicos

El PP gobierna en trece comunidades autónomas y desempeña un papel clave de apoyo a los ejecutivos de Cataluña y del País Vasco. Así que los barones regionales del partido, como punta de lanza en las comunidades de las medidas de Rajoy, acapararán inevitablemente su cuota de atención.

Además, se han encargado de redactar las ponencias.

- Ana Botella

Tendrá un papel más secundario, quizá testimonial, pero será el primer gran acto de masas del PP en el que aparezca como regidora de la capital.

- Francisco Camps

Si al final acude al congreso, despertará más atención que muchos de los que seguro estarán.

Mostrar comentarios