Rajoy defiende que guindos presida el eurogrupo porque ha sacado a españa de una "situación de prequiebra"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió este viernes la candidatura del ministro Luis de Guindos a la Presidencia del Eurogrupo al considerar que es la "persona adecuada" por sus conocimientos y capacidades pero también destacó que ha ayudado a sacar a España de una "situación de prequiebra".
Rajoy hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Bruselas, al concluir la reunión del Consejo Europeo en la que participó junto al resto de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.
Preguntado sobre el futuro de Luis de Guindos, aseguró que "es la persona adecuada para presidir el Eurogrupo por su propia capacidad personal, que es la razón más importante, y en segundo lugar porque es miembro de un gobierno que ha demostrado que se puede salir de una situación de prequiebra".
Rajoy recordó que España estuvo "al borde de un rescate" y ahora es "el país que más crece de Europa y más empleo está creando en estos momentos". Además, reivindicó el peso del país con casi 50 millones de habitantes frente a Holanda, que cuenta con la Vicepresidencia Primera de la Comisión Europea y desde hace 48 horas escasas tiene la Secretaria General de la Comisión Europea.
De este modo, defendió la candidatura de Luis de Guindos frente a la del holandés Jeroen Dijsselbloem, actual presidente del Eurogrupo y que opta a la reelección junto al ministro español de Economía.
Rajoy se refirió también al apoyo de Francia al candidato holandés frente al respaldo de la alemana Angela Merkel a la opción de Luis de Guindos y reconoció las diferencias que existen en esta materia con el primer ministro galo. "Tenemos una magnífica relación pero cada uno vive su vida, sobre todo en un tema como este".

Mostrar comentarios