Rajoy deja sin voz a Álvarez de Toledo por coquetear con 'Ciudadanos'

    • 'Lo que me habría gustado decir, presidente', es el artículo que ha escrito la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, tras no poder intervenir en la Junta Directiva Nacional.
    • Algunas fuentes señalan que el partido de Rivera se acercó a la popular para ofrecerle ser cartel de Madrid para las elecciones generales de noviembre.

Álvarez de Toledo cree que el PP sufre "un déficit grave de política" y asegura que no pudo decirlo en Génova
Álvarez de Toledo cree que el PP sufre "un déficit grave de política" y asegura que no pudo decirlo en Génova

'Lo que me habría gustado decir, presidente', bajo este título la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha denunciado este miércoles en un artículo publicado en el diario 'El Mundo' lo que no pudo decir en la Junta Directiva Nacional que celebró su partido el martes.

En una entrevista en 'Onda Cero', la diputada ha explicado que nadie pidió la palabra después de Cospedal, y ella tampoco, porque entendía que lo lógico era escuchar el informe del presidente Mariano Rajoy, pero que después del discurso de éste sólo hubo aplausos y saludos y la reunión se disolvió. Álvarez de Toledo se quedó con ganas de intervenir y con el papel (donde había escrito unas palabras) guardado en el bolsillo.

Pese a que Rajoy cerró filas ayer en torno a las "distracciones" internas arropando a Cospedal, el río sigue revuelto."Ayer no hubiera quedado bien la intervención de 'la protegida de Acebes', como llaman algunos a Álvarez de Toledo, habiendo coqueteado estos meses atrás con Ciudadanos", señalan fuentes populares, que aseguran "malestar" con la diputada por parte de la dirección.Ser el cartel de Madrid en las generales

Asimismo, fuentes cercanas a Moncloa aseguran a este medio que tenían conocimiento del acercamiento de la diputada popular con el partido de Rivera. Lo que otros apuntan es que fue 'Ciudadanos' quién se acercó a Álvarez de Toledo para ofrecerle ser el cartel de Madrid para las elecciones generales.

"Desde noviembre, Rivera lleva buscando personas con cierto reconocimiento para ofrecerles puestos relevantes dentro del partido. También lo hizo con el socialista Joaquín Leguina pero éste dijo que no. Al contrario que Luis Garicano", afirman.

En su artículo y en el discurso que pretendía dar ante 600 cargos populares, Álvarez de Toledo alude al éxito de 'Ciudadanos' y destaca que los españoles lo vinculan con "un discurso nítido y combativo" en defensa del modelo de convivencia.

La popular ha subrayado que ella está en el PP y que su alusión a la formación de Albert Rivera, a la que el propio PP considera "centrista", es para tratar de "desmontar el tópico" de que el discurso "combativo" en favor de los valores constitucionales es algo "de los ultras, o el ala derecha o la derecha extrema".

"Es un discurso profundamente transversal que abarca al centro derecha pero también a buena parte del centro izquierda y la prueba de que esto es así es que muchos votantes que comparten con nosotros esto se están yendo a otro partido al que se califica de centrista pero es combativo y beligerante en su defensa de los sistemas de convivencia", ha argumentado.Lo que no dijo Álvarez de Toledo

Álvarez de Toledo pretendía avisar a los suyos de que aunque la economía "es importante" y su mejora es "mérito indiscutible del Gobierno", pero que la economía no lo es todo y que "también la política debe ser rescatada" y el partido debe hacer "política ambiciosa, no política low cost del populismo" para los desafíos que tiene España.

Para la diputada, el principal problema es el separatismo y el Gobierno no hizo todo lo que estaba en su mano para evitar la "consulta política" organizada por la Generalitat de Cataluña el pasado 9 de noviembre que fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

En su opinión, el PP no es sólo una estructura de poder sino una "impresionante fuerza política" y la mayoría de los problemas que le "atenazan, incluida la corrupción, no existirían si el Partido Popular no hubiese abandonado la política".

Es más, cree que de no haber "abandonado la política" la competencia de otros partidos sería menos, de manera que recuperar la política es la "única posibilidad de supervivencia" para los 'populares'.Pastor asegura que pudo hablar quien quiso

Por otra parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido a su presidente y al partido diciendo que en la Junta Directiva Nacional pudo intervenir todo el que quiso, y que el propio presidente del partido, Mariano Rajoy, preguntó si había intervenciones al finalizar su discurso, pero nadie pidió la palabra.

En una entrevista en 'Telecinco', Pastor ha respondido a la diputada Álvarez de Toledo y ha dicho que el PP es un partido "accesible absolutamente", donde se puede hablar en todos los órganos, y que Rajoy es de las personas "más accesibles" que conoce, incluso que muchas veces es más accesible él que "la última persona del último pueblo".

Además, la ministra ha respondido que la política "con mayúsculas" es conseguir cambiar las cosas. Por eso, aunque admite que el PP ha podido cometer el error de no explicar bien lo que ha hecho, está convencida de que "no es cuestión de mensajes" sino de hacer política de verdad y que ésta está dando resultados.'La protegida de Acebes' y marquesa

Nacida en Madrid pero tiene la nacionalidad argentina y francesa. Cayetana Álvarez de Toledo, periodista de profesión, trabajo en el diario 'El Mundo', primero en la sección de Opinión y más tarde de Economía. Fue también tertuliana en la cadena 'COPE' en el programa "La Mañana", dirigido por Federico Jiménez Losantos.

Actualmente es diputada por Madrid en el Congreso de los Diputados, directora del área internacional de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y portavoz de la plataforma 'Libres e Iguales'de la que ha sido una de las primeras firmantes de su manifiesto fundador.

Ángel Acebes fue su padrino político. En 2006, Álvarez de Toledo fue nombrada jefa de gabinete del secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, con la misión de asesorar a éste en la estrategia política, gestionar su agenda y coordinar la elaboración de sus discursos e intervenciones parlamentarias.En 2008 la diputada concurrió a las elecciones generales de ese año en la lista del Partido Popular por la circunscripción de Madrid, en la novena posición. Tres años después, en 2011 volvió a concurrir a las elecciones generales como número 10 de la lista popular, renovando su escaño para la X Legislatura. En el Congreso es vicepresidenta de la Comisión Mixta para la Unión Europea y vocal de las Comisiones de Justicia y Constitucional y en el Partido Popular de Madrid es responsable del área de Análisis.En 2012 falleció su padre en París y un año más tarde heredó el título de nobleza de marquesa de Casa Fuerte, de la cual es su XIII titular.

Mostrar comentarios