Rajoy delega en Santamaría el control de la presidencia de la Generalitat

  • La vicepresidenta también se hizo cargo de las gestiones y contactos para intentar evitar la ruptura.
Soraya responde a Puigdemont
Soraya responde a Puigdemont
EFE

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha delegado en su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones y competencias del presidente de la Generalitat tras el cese de Carles Puigdemont.

Así consta en el real decreto por el que se designa a órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a las medidas acordadas para Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En ese texto, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial del Estado, se determina que el presidente del Gobierno asume las funciones y competencias que corresponden al presidente de la Generalitat de Cataluña previstas en el Estatut.

Pero en otro artículo del decreto se especifica que Rajoy delega a su vez esas funciones en la vicepresidenta de conformidad con lo establecido en la ley del Gobierno.

Esta norma permite que el presidente del Gobierno pueda delegar competencias propias en favor de su vicepresidente y de los ministros. Sáenz de Santamaría fue la encargada por el Gobierno de establecer contactos permanentes con la Generalitat, y en concreto con Junqueras, para intentar llegar a un acuerdo que evitara la ruptura. 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunirá hoy con los secretarios de Estado y subsecretarios de los ministerios para comenzar a desarrollar las funciones asumidas por los diversos departamentos ministeriales en cada una de las consejerías catalanas.

Estas funciones pasan a ser desempeñadas por los ministerios en aplicación del artículo 155 de la Constitución y después de que el Gobierno obtuviera la preceptiva autorización del Senado.

Sáenz de Santamaría reunirá a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios después de que el BOE haya publicado el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del resto de miembros del Govern, así como el decreto que determina que los ministerios se harán cargo de las competencias de las respectivas consejerías.

La reunión no se celebrará en el Palacio de la Moncloa, como es habitual para este órgano del Gobierno, sino en la sede de la Secretaría de Estado de Administraciones Territoriales

Mostrar comentarios