Rajoy no entiende por qué Ciudadanos pide la dimisión de Cristina Cifuentes

  • El presidente del Gobierno respalda a la lideresa madrileña y descarta por el momento pedirle que dimita por las presuntas anomalías en su posgrado.
Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes en La Moncloa
Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes en La Moncloa
EFE

Mariano Rajoy no va a pedir, de momento, la dimisión de Cristina Cifuentes. En rueda de prensa junto al primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, de visita oficial en España, el presidente del Gobierno español ha vuelto a colocar paños calientes sobre el escándalo de la temporada: el máster de Cristina Cifuentes en Derecho Autonómico, las presuntas condiciones irregulares en que obtuvo la titulación y su eventual dimisión, 'motu propio' o a instancias del líder del Ejecutivo y también presidente de su partido. El líder del Ejecutivo ha dicho que no entiende por qué Ciudadanos pide la dimisión de la lideresa regional.

"Ya conocen mi posición: yo creo que no existe ninguna razón para romper un acuerdo que se está cumpliendo y que además es bueno para los ciudadanos de Madrid", ha reiterado el presidente de los populares.

El presidente del Gobierno, quien ha abundado en que no entiende por tanto la posición de Ciudadanos, considera que Cristina Cifuentes ya ha ha dado sus explicaciones ante los medios y también ante el Parlamento regional. Para Mariano Rajoy, es suficiente que la Universidad esté tomando medidas para aclarar los errores que se hayan producido y averiguar hasta dónde llegan las responsabilidades.  "Ahora bien", ha precisado, "si yo tuviera que hacer en este momento una reflexión sobre este asunto, creo que lo lógico es pedirle a todo el mundo un poco de coherencia y de congruencia entre sus declaraciones y sus hechos".

Consejos vendo...

El líder del Ejecutivo se ha referido a la proliferación de casos de políticos que han inflado su currículum destapados a raíz del escándalo Cifuentes. "A la vista de todos los datos que hemos venido conociendo en las últimas horas, yo creo que hoy está muy en boga aquello que recoge el refranero español: ‘Consejos vendo y para mí no tengo’".

Mariano Rajoy ha realizado estas declaraciones solo tres horas después de que el Consejo de Gobierno de la Rey Juan Carlos tomara una serie de medidas para contrarrestar la crisis de reputación derivada del escándalo Cifuentes, entre las que ha destacado el cese cautelar del director del máster y asimismo del Instituto de Derecho Público que lo imparte, el catedrático Enrique Álvarez Conde.

La Universidad, que no retirará el título a la presidenta de la Comunidad de Madrid hasta que haya sentencia firme, ha abierto expediente a todos los funcionarios implicados en el caso al tiempo que ha puesto en marcha auditorías de todas las actividades relacionadas con los institutos y centros propios de la URJC con el objetivo de "verificar que todos los procesos relacionados con la gestión académica y económica se llevan a cabo cumpliendo la legalidad vigente y la ética profesional".

Ciudadanos: "Siempre tapando las tramas"

Ciudadanos por su parte le ha recriminado este "apoyo" que, afirman, "avala" la actuación de la presidenta madrileña "en la trama de los máster" de la URJC "y los presuntos delitos" que se investigan. El partido de Albert Rivera ha acusado al presidente de estar "siempre tapando las tramas de corrupción de su partido, reaccionando tarde y mal".

Mostrar comentarios