Rajoy dice que el acuerdo de moderación salarial no compete al Gobierno

  • El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que no compete al Gobierno fijar los salarios del sector privado sino que son los agentes sociales quienes ajustan la retribución, y por ello el último acuerdo alcanzado, ha dicho, "no lo impuse porque no es mi competencia".

Madrid, 10 sep.- El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que no compete al Gobierno fijar los salarios del sector privado sino que son los agentes sociales quienes ajustan la retribución, y por ello el último acuerdo alcanzado, ha dicho, "no lo impuse porque no es mi competencia".

Ante esta respuesta en sede parlamentaria, el diputado de Izquierda Plural, Cayo Lara, autor de una pregunta sobre este asunto, ha dicho a Rajoy si acaso no se "avergonzaba" de haber congelado el salario mínimo interprofesional en 645 euros o de haber creado la figura de "trabajadores pobres con contrato".

"Míreme a la cara, usted podría vivir con 645 euros al mes", ha cuestionado el diputado de Izquierda Plural a Rajoy.

El presidente ha insistido en que fueron los agentes sociales, es decir, las organizaciones empresariales y sindicales las que firmaron el acuerdo de moderación salarial que, en su opinión, "fue bueno para la economía".

Rajoy ha recordado que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha pronunciado recientemente sobre la reforma laboral y ha valorado su contribución a promover la contratación indefinida.

Pero además, y según ha relatado Rajoy, el último informe de este organismo cifra en 25.000 los nuevos contratos indefinidos creados tras las medidas reformistas.

El jefe del Ejecutivo también ha dicho que cuando se aprobó la reforma laboral, el paro crecía un 12 % anual y ahora el desempleo se está reduciendo en porcentajes del 6 % anual.

Además ha señalado que en 2014 la media de subida de salarios está en el 0,55 %, pero la inflación está cayendo el 0,5 %.

"No es lo mismo -ha explicado- una subida salarial del 4 % con una subida de precios de un 6 %, que una subida de sueldos del 1 % con un aumento de precios de nada".

Por esto, Rajoy ha reiterado que las reformas han sido tremendamente positivas para la mejora de la competitividad española, algo que corroboran los organismos internacionales.

Mostrar comentarios