Rajoy dice que el PP "ha aprendido" del caso Gürtel y se compromete a evitar más casos

  • Madrid.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que su partido "ha aprendido" del caso Gürtel y se ha comprometido personalmente a evitar "cualquier situación de corrupción".

Rajoy dice que el PP "ha aprendido" del caso Gürtel y se compromete a evitar más casos
Rajoy dice que el PP "ha aprendido" del caso Gürtel y se compromete a evitar más casos

Madrid.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que su partido "ha aprendido" del caso Gürtel y se ha comprometido personalmente a evitar "cualquier situación de corrupción".

Rajoy ha puesto como ejemplo de ese compromiso el nuevo Código de Buenas Prácticas aprobado por la Ejecutiva de su partido hace pocas semanas, ya que, según ha recalcado, éste va más allá incluso "de lo que marcan las leyes".

"Ningún partido tiene un código ético como el que tiene el Partido Popular", ha puntualizado.

El presidente de los populares ha ofrecido hoy una conferencia de prensa para mostrar su balance de lo que ha sido 2009, un año que el PP termina como vencedor en las encuestas electorales, pero durante el que ha sufrido los efectos del caso Gürtel, la investigación policial y judicial sobre las presuntas relaciones entre una trama corrupta y algunos dirigentes de la formación.

Debido a las consecuencias del citado caso, en el PP se han producido, entre otras medidas, la dimisión del tesorero nacional, Luis Bárcenas, y el cese, aparte de la suspensión de militancia, del que fuera secretario general del partido en la Comunidad Valenciana Ricardo Costa.

La investigación no ha concluido, y de ello es consciente Rajoy, tal y como ha manifestado.

Pero del caso el PP "ha aprendido" e intenta que "cada vez menos personas no hagan lo que no deben", ha apostillado.

El "nivel de exigencia es mayor" ahora, en palabras del líder de los populares, especialmente por la aprobación de un Código de Buenas Prácticas que velará por la legalidad del patrimonio de los cargos del partido o por la concesión de regalos.

Además del "nivel de exigencia", se ha reforzado el compromiso del partido en evitar más situaciones como las del caso Gürtel.

Rajoy ha asegurado que él también asume ese compromiso, el de "luchar contra cualquier situación de corrupción" en su formación.

Ha dicho, en este sentido, que "un político puede equivocarse", pero en ningún caso "puede quedarse con el dinero de los contribuyentes o aprovecharse de su cargo".

Con todo, el presidente del PP ha defendido a la clase política: "la inmensa mayoría son personas decentes y honradas".

No ha evitado las alusiones al PSOE, especialmente cuando en la conferencia de prensa ha subrayado que si algún partido "ha perdido" por las dimisiones o los ceses, ése es el socialista.

En este contexto, ha citado los casos de los ex ministros César Antonio Molina, Bernat Soria, Pedro Solbes o Jordi Sevilla.

Respecto a las situaciones de Costa o del vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, también suspendido de militancia cautelarmente, el presidente del PP ha declarado que las decisiones de ambos recaen en el Comité de Derechos y Garantías, por lo que ha preferido esperar que este órgano disciplinario del partido dé su veredicto.

De los dos, al igual que de Bárcenas, el líder del PP ha dicho que tiene "la mejor de las opiniones".

Además, Rajoy ha indicado que su partido hace un balance muy positivo de 2009, gracias sobre todo a los resultados electorales en las europeas y gallegas, que ganó; y en las vascas, donde "propició un cambio histórico".

Al tiempo que ha afirmado que el PP es la "única alternativa" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha remarcado que las últimas encuestas electorales, en las que su partido sale vencedor, suponen "una gran responsabilidad" y "un estímulo" tanto para él como para su equipo.

Rajoy ha adelantado que el próximo 11 de enero el PP celebrará una Junta Directiva Nacional para definir la actuación durante los seis meses siguientes.

Mostrar comentarios