Rajoy dice que la próxima legislatura pactará con quien mantenga la política económica actual


El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, afirmó este lunes que todavía no se ha parado a pensar con qué partidos políticos pactará la próxima legislatura si vuelve a ganar las elecciones generales y no consigue mayoría absoluta, aunque subrayó que cualquier tipo de acuerdo "tendrá como objetivo" mantener la política económica que ha sacado a España de la crisis.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia, Rajoy declaró que "lo importante es que el que gane las elecciones es el que tiene que tomar la iniciativa y tratar de formar mayorías para gobernar". "No se puede cambiar la política económica", dijo. "Cualquier cosa que haga yo en el futuro tendrá ese objetivo".
Rajoy adujo que hace tres años, cuando llegó a La Moncloa, el país sufría "la amenaza de la quiebra y luego la amenaza del rescate". Indicó que esas amenazas eran "muy duras" pero el país las ha conseguido "superar" gracias a una política económica que ahora empieza a dar resultados, así que "lo que más me preocupa del futuro es que se cambie la política económica".
El jefe del Ejecutivo no quiso ir más allá en las especulaciones sobre las posibles alianzas políticas que podrían surgir después de las elecciones generales previstas para otoño. "En este momento no contemplo nada y contemplo todo, esa es una decisión que habrá que tomar más adelante, no tiene sentido hacer elucubraciones en ese sentido porque no las hago, no conocemos cuáles van a ser los resultados electorales", afirmó.
A modo de ejemplo, recordó que el PP gobierna en Aragón gracias al apoyo del PAR y que en Asturias ayuda al PSOE a mantener la estabilidad, por lo que los pactos postelectorales podrían ser variados. Señaló que no se ha planteado todavía "con quién hay que buscar acuerdos", si bien manifestó que "los grandes acuerdos de Estado se buscan con el otro gran partido" del país.
Criticó los planteamientos que lanzan formaciones políticas como Podemos y advirtió de que los grandes países son "los que tienen un sistema político consolidado y no están cambiando de políticas cada media hora".
"NO HEMOS HECHO POLÍTICA"
Por otro lado, Rajoy admitió que "probablemente" no ha hecho política a lo largo de estos tres años de legislatura, porque primero estuvo centrado en "evitar el rescate" de la economía española y después en hacer las reformas estructurales para conseguir que el país vuelva a crecer y a crear empleo.
Adujo que la política es "una cuestión de prioridades" y cuando tomó posesión de La Moncloa "el principal objetivo era el que era", porque "España estaba al borde de la quiebra", ya que había perdido 70.000 millones de euros de ingresos.
"En la vida hay que fijar prioridades, lo más importante que hemos hecho esta legislatura es evitar el rescate", dijo antes de citar las consecuencias que ese rescate económico de la UE habría tenido para el sistema de bienestar.
Rajoy reconoció que el rescate financiero que se pidió a Europa para salvar a los bancos en apuros "es una forma de rescate pero no tiene nada que ver" con lo que hubiera pasado si España hubiera tenido que pedir un rescate para sanear las cuentas del país.
Asimismo, adelantó que "lo que falta de aquí al final de la legislatura es que se cree empleo" para hacer realidad el objetivo de más de medio millón de puestos de trabajo que se ha marcado el Gobierno con el reto de que en la segunda mitad de este mandato se reduzca el paro en más de un millón de personas.
Rajoy insistió en que en los meses que quedan hay que "mantener ese ritmo" de crecimiento económico y creación de empleo, así como culminar la reforma de las administraciones y desarrollar la Ley de Unidad de Mercado para que en España no haya 17 mercados diferentes, uno por cada comunidad.
Por último, elogió al ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba por haber estado "a la altura de las circunstancias" en la oposición y por haberse comportado como "una persona capaz" de alcanzar pactos de Estado, pese a ser su adversario político. En cambio, afirmó que a Pedro Sánchez le conoce "menos" y por lo tanto hay que "darle tiempo al tiempo". "Lo importante es que tenga personalidad y no se deje llevar por dimes y diretes", concluyó.

Mostrar comentarios