Rajoy dice que recuperará el Ministerio de Agricultura si gana las elecciones

  • El presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy en Jaén que, si gana las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, recuperará el Ministerio de Agricultura.

Jaén, 17 sep.- El presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy en Jaén que, si gana las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, recuperará el Ministerio de Agricultura.

En declaraciones a los periodistas tras visitar la cooperativa de aceite San Juan en Jaén, ha expresado su apoyo al sector olivarero y a la agricultura en general y ha defendido que el ministro de Agricultura "tiene que vivir más en Bruselas" que en España para negociar la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Tras considerar el olivar como "una seña de identidad", ha resaltado el esfuerzo realizado por el sector en los últimos años, al tiempo que ha señalado que el "objetivo prioritario que tiene España es el de crear empleo y, sin duda, el sector del olivar contribuye y puede contribuir mucho más en el futuro a que esto sea así".

Ha recordado que el PP, cuando estuvo en el Gobierno, "dio la batalla" en el olivar con ministros como Loyola de Palacio y Miguel Arias Cañete.

Rajoy ha solicitado un esfuerzo para que se "pongan al día" los sistemas de regulación de mercado, y ha apelado a ser "más fuertes y más grandes", además de mostrarse partidario de abrir nuevos mercados y de que se mejore la promoción del olivar y del aceite de oliva.

En relación a la reforma que se tramita en el Parlamento de Andalucía de la Ley Electoral y la decisión del PSOE y de IU de que los alcaldes no puedan ser diputados antonómicos, el líder del PP se ha mostrado en contra porque "no se pueden cambiar las reglas del juego a última hora, eso es muy poco democrático".

En su opinión, "la Ley Electoral, como regla de juego que es, no se debe cambiar por mayoría, porque estas cosas hay que pactarlas, hay que acordarlas, hay que hablarlas y no hay que hacerlas por puro interés partidista, que es lo que se ha planteado ahora".

"Y luego hay otra cosa -ha apostillado- que realmente es muy difícil de explicar: cómo se le puede explicar a alguien que un alcalde pueda ser diputado en Bruselas o en Estrasburgo, o diputado y senador en Madrid y que el alcalde de Sevilla, por poner un ejemplo, no pueda ser diputado (en el Parlamento andaluz) para defender los intereses de Sevilla y también los del conjunto del Parlamento de Andalucía".

Ha incidido que las reglas del juego "no se imponen por mayoría, las reglas del juego se acuerdan, se pactan y se hablan, y aquí no se ha querido ni diálogo, ni pacto ni acuerdo".

El dirigente del PP ha visitado hoy la capital jiennense con el objetivo de mostrar y manifestar su apoyo, el de su partido y el de su "futuro Gobierno" a la candidatura de la Catedral de Jaén que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Rajoy ha afirmado que Andalucía, "al igual que España, "precisa un cambio político, tras 30 años de monopolio", y ha opinado que "en Andalucía las cosas se pueden hacer infinitamente mejor, y "es obligatorio hacerlas mejor y no es aceptable que una región tenga un millón de personas que queriendo trabajar no puedan hacerlo".

En relación a la inmersión lingüística, Mariano Rajoy ha expresado su deseo de que "todo el mundo supiera y conociera el mayor número de lenguas posibles" y ha manifestado que "los enemigos de las lenguas son los que las imponen y los que las prohíben".

"En Cataluña, el catalán, por supuesto, el castellano y el inglés; y, si pudiera, más idiomas, sobre todo ahora que estamos en un mundo global y eso es algo que nos va a ayudar a todos, y esa es en la línea que yo quiero trabajar de cara al futuro", ha subrayado. EFE

1003316

all/avl/fv

Mostrar comentarios