Rajoy dice que un pacto con CiU en Barcelona ni está decidido ni garantizado

  • Madrid.- El líder del PP, Mariano Rajoy, ha señalado hoy que su partido "no tiene decidido, ni garantizado" un pacto con CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, ha precisado que el PP no ha cerrado acuerdos con nadie y tiene previsto hablar con todos porque "de lo que se trata es de construir".

Rajoy dice que un pacto con CiU en Barcelona ni está decidido ni garantizado
Rajoy dice que un pacto con CiU en Barcelona ni está decidido ni garantizado

Madrid.- El líder del PP, Mariano Rajoy, ha señalado hoy que su partido "no tiene decidido, ni garantizado" un pacto con CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, ha precisado que el PP no ha cerrado acuerdos con nadie y tiene previsto hablar con todos porque "de lo que se trata es de construir".

En una entrevista en la cadena Ser, recogida por Efe, Rajoy ha subrayado que los pactos son necesarios en muchas ocasiones, ha recordado que en el País Vasco hay un acuerdo con los socialistas y ha matizado que los pactos se construyen "sobre la base de lo que une a los partidos, no de lo que los separa", y lo más importante es "la voluntad" de llegar a un acuerdo.

Rajoy ha expresado su confianza en el candidato del PP al Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha valorado que es muy combativo, conoce muy bien el Ayuntamiento y "ha pateado" mucho la ciudad si bien también se ha mostrado abierto al entendimiento con otros partidos, como cualquier fuerza política.

A la pregunta de un posible pacto sobre el papel con CiU Ayuntamiento de Barcelona y Ayuntamiento de Badalona para intercambiar apoyos, Rajoy ha dicho que eso "ni está escrito, ni está planteado, ni se ha hablado de ello".

Sobre las declaraciones del candidato del PP por Badalona, Xavier García Albiol, en las que prometía dejar sin ayudas y expulsar a los inmigrantes que delincan, Rajoy se ha limitado a decir que el PP aspira a que la inmigración sea legal y ordenada, y que la gente cumpla y tenga las mismas obligaciones y deberes, y los mismos derechos y oportunidades que los españoles.

Rajoy ha valorado la inmigración como un fenómeno positivo si bien ha reconocido que hay sitios, en concreto en Cataluña, en los que "la integración ha sido más difícil y hay gente que ha generado más dificultades pero, en la mayor parte de los sitios, no hay ningún problema".

Sobre la posibilidad de pactar en Asturias con el partido de Francisco Álvarez Cascos, Rajoy ha señalado que "nadie va a las elecciones diciendo si va a pactar con este o con aquel" y ha remarcado que el PP está en condiciones de propiciar el cambio en esta comunidad, después de muchos años de gobierno socialista.

Además, Rajoy ha descartado haber hablado con el expresidente José María Aznar sobre posibles pactos con "Foro Asturias" o incluso de una mediación.

Preguntado por Castilla-La Mancha y una previsible victoria del PP, Rajoy ha comentado que Castilla-La Mancha es una comunidad "donde toda la vida ha gobernado el PSOE" pero ha valorado que Dolores de Cospedal es una "excelente" candidata y el PP apuesta por el cambio.

El líder del PP ha expresado su confianza en ganar en aquellos sitios donde gobiernan los populares y ha reconocido que "es más difícil" donde están gobernando otros partidos, como los Ayuntamientos de Sevilla o Barcelona, en manos socialistas.

A la pregunta de si le da miedo la euforia, Rajoy ha dicho que las encuestas no votan y "el futuro se construye con votos decididos y valientes", donde se pondere, no lo que pasa en una campaña, sino la gestión de los últimos cuatro años.

Mostrar comentarios