Rajoy, "dispuesto" a considerar "todas las iniciativas" de los grupos en materia de corrupción


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este miércoles que está "dispuesto" a considerar "todas las iniciativas" de los grupos parlamentarios para avanzar en materia de corrupción y dijo que "cuenta" con todos los que quieran hacer que la corrupción "pase a ser historia".
Rajoy respondió de esta forma a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, después de que la diputada le reclamara la necesidad de "hacer leyes y no sólo declaraciones", para que los políticos se "controlen" a sí mismos.
"Estoy dispuesto a considerar todas las iniciativas, las suyas y las de los demás. Contamos con usted y con quienes quieran para que esto pase a ser historia de España", aseguró el presidente del Gobierno.
En esta línea, Rajoy puso en valor la reunión convocada el próximo miércoles, 19 de marzo, por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para tratar con todos los grupos parlamentarios la financiación de los partidos políticos. El jefe del Ejecutivo insistió en la necesidad de, "entre todos, ser capaces de tomar iniciativas" para evitar comportamientos corruptos.
El presidente del Gobierno defendió que se ha "tomado en serio" los asuntos relacionados con la corrupción y que cumplió en la puesta en marcha de las medidas presentadas en el Debate sobre el Estado de la Nación de 2013.
A partir de ahí, Rajoy insistió en que el Gobierno va a presentar pronto "un paquete de medidas penales y procesales" en contra de la corrupción y por la regeneración democrática para incorporar como enmiendas al Código Penal que se está debatiendo en las Cortes.
El presidente del Gobierno, que descartó que sea "justa" la utilización de la expresión "hay que pasar de la palabrería a los hechos", se encargó de enumerar una serie de leyes ya puestas en marcha: la reforma de la Ley Orgánica de Partidos, la Ley de Transparencia, la reforma del Código Penal para luchar contra el fraude fiscal en la Seguridad Social, la Ley orgánica de control de la actividad financiera de los partidos políticos y del alto cargo.
Díez, que advirtió del daño que hace en la percepción de la ciudadanía "esa falta de reacción", espetó a Rajoy que "mientras anuncia medidas que nunca se concretan, los escándalos sigue acumulándose y los españoles cada vez muestran más preocupación".
La líder de UPyD recordó, además, al jefe del Ejecutivo que "corrupción es algo más que llevarse el dinero de los españoles". "Es corrupción la politización de los órganos reguladores y de la justicia, es corrupción no perseguir a los defraudadores, es corrupción no dar instrumentos a quienes tienen que perseguir a los corruptos", advirtió.
En este sentido, Díez reclamó a Rajoy la necesidad de modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para que los acusados por corrupción no puedan ir en las listas y de incorporar en el Código Penal el delito de enriquecimiento ilícito de los cargos electos y el delito de financiación ilegal en los partidos políticos.

Mostrar comentarios