Rajoy empieza con media hora de retraso el almuerzo con sus presidentes autonómicos


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comenzó con media hora de retraso la reunión con los barones autonómicos del Partido Popular, en la que espera acercar posturas sobre el objetivo de déficit que las comunidades tendrán que cmplir en el año 2013.
El almuerzo comenzó más tarde de lo previsto porque el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, llegó 30 minutos tarde a la sede nacional del PP. En cambio, los presidentes de La Rioja, Aragón y Valencia acudieron 20 minutos antes de lo previsto, por lo que tuvieron que esperar casi una hora para que estuvieran todos.
Las posiciones de los distintos barones del Partido Popular son muy distintas ante esta cumbre, que se produce justo dos días antes de que la Comisión Europea confirme el objetivo de déficit que España tendrá que alcanzar en este ejercicio, que el Gobierno español ha fijado en el 6,3%.
De este porcentaje, Rajoy quiere que las comunidades autónomas reduzcan el déficit autonómico hasta el 1,2% frente al 1,5% que tuvieron en 2012. Sin embargo, existe una amplia disparidad de criterios entre los barones populares.
Las comunidades con más déficit, como Valencia, Baleares y Murcia, reclaman un margen mayor con el argumento de que no pueden asumir más recortes y que el actual sistema de financiación autonómica lastra sus opciones.
En cambio, las comunidades que hicieron mayor esfuerzo en 2012 y que dejaron el déficit por debajo del objetivo previsto se oponen ahora a que se sea flexible con las regiones que tienen más problemas financieros.

Mostrar comentarios