Rajoy está "orgulloso" de haber apoyado el estatuto andaluz y respeta el auto del Constitucional

  • Pamplona.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha mostrado su respeto a la sentencia del Constitucional que anula la competencia de la Junta de Andalucía sobre la cuenca del Guadalquivir y ha afirmado estar "orgulloso y contento" del apoyo que dio su partido al estatuto de esta comunidad autónoma.

Rajoy está "orgulloso" de haber apoyado el estatuto andaluz y respeta el auto del Constitucional
Rajoy está "orgulloso" de haber apoyado el estatuto andaluz y respeta el auto del Constitucional

Pamplona.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha mostrado su respeto a la sentencia del Constitucional que anula la competencia de la Junta de Andalucía sobre la cuenca del Guadalquivir y ha afirmado estar "orgulloso y contento" del apoyo que dio su partido al estatuto de esta comunidad autónoma.

Tras presidir en Pamplona una reunión del Comité de Dirección de su partido, Rajoy ha comentado en conferencia de prensa que siempre acatará las sentencias de los tribunales, le gusten o no, porque ésta es "una regla básica que debería cumplir cualquier demócrata".

Por ello, en virtud del principio de separación de poderes, ha expresado su acatamiento "pleno, total y absoluto" a las sentencias del Tribunal Constitucional y se ha mostrado "muy contento" del apoyo que en su día ofreció el PP al Estatuto de Andalucía, que es a su juicio un instrumento "magnífico" para que, en esta comunidad autónoma, un nuevo gobierno "haga las cosas infinitamente mejor".

Por otro lado, y en relación con el debate sobre la seguridad de las centrales nucleares, Rajoy ha declarado que la postura del PP es "exactamente la misma" que cuando, junto a PNV, CiU y PSOE, votaron a favor del artículo que regula esta materia en la Ley de Economía Sostenible.

El consenso en torno a ese artículo "fue celebrado por todo el mundo, porque por lo menos da certidumbre y fija reglas de juego", ha dicho Rajoy, quien ha aseverado que, tras la crisis nuclear en Japón, está de acuerdo en que se haga "un gran esfuerzo" para garantizar "cada vez más" la seguridad de las centrales nucleares.

En todo caso, Rajoy ha subrayado que su partido se remite en este asunto a las directrices que dicten los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear.

Al ser preguntado sobre la supuesta inminencia del anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero sobre su decisión de presentarse o no a la reelección como presidente, Rajoy ha señalado que esa cuestión "no altera para nada" su agenda o la de su partido.

Al respecto, ha manifestado que, con las altas tasas de paro, la pérdida de nivel adquisitivo, la bajada de sueldo de los funcionarios o la congelación de las pensiones, es "profundamente injusto" que el Gobierno de España y el PSOE estén "enredados" en esta cuestión.

También se ha preguntado al líder del PP sobre la decisión de no asistir a la manifestación convocada para el 9 de abril en Madrid por las asociaciones de víctimas del terrorismo y ha indicado que, en el acto con las víctimas al que asistió el sábado en Bilbao, nadie le expresó su malestar por ello.

En ese acto, ha declarado, volvió a mostrar su "apoyo total" a las víctimas y ratificó su opinión de que ni ETA ni una "franquicia de ETA" puede ir a las elecciones.

En materia económica y social, el dirigente del PP ha defendido la austeridad de las administraciones públicas, el apoyo a los emprendedores y autónomos y la posibilidad de que los padres "puedan elegir la mejor educación para sus hijos".

Tras censurar la "inseguridad, incertidumbre y desconfianza" generadas, en su opinión, por el Ejecutivo, Rajoy ha afirmado que "cuando hay dinero vale cualquiera" para gobernar un país, pero en los "momentos duros" no es así y por ello en España ha llegado la hora de los "buenos gobernantes".

Rajoy ha mostrado además su respaldo a las medidas económicas que previsiblemente se plantearán en el próximo Consejo Europeo: "Es lo que desde el PP llevamos demandando a lo largo de estos años" sobre la estabilidad presupuestaria, el techo de gasto y de endeudamiento o las reformas estructurales.

"Todo lo que se dice en Europa y todo lo que se le va a imponer al señor Rodríguez Zapatero a mí me parece bien", ha dicho Rajoy, quien ha señalado que lo único que siente es que "esas políticas no se hubieran hecho a lo largo de estos últimos años porque le hubiera ido mucho mejor a la economía española y también a la europea".

Mostrar comentarios