Rajoy expondrá en el Parlamento la postura del Gobierno sobre espionaje EEUU

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defenderá mañana en el Parlamento español las decisiones de su Ejecutivo para aclarar si hubo espionaje a España por parte de Estados Unidos, frente a algunas voces de la oposición que le solicitan más firmeza en este asunto.

Madrid, 29 oct.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defenderá mañana en el Parlamento español las decisiones de su Ejecutivo para aclarar si hubo espionaje a España por parte de Estados Unidos, frente a algunas voces de la oposición que le solicitan más firmeza en este asunto.

La Fiscalía española decidió hoy abrir diligencias informativas, que tienen como objetivo determinar si, con lo que se conoce hasta ahora del asunto, hay algún elemento de relevancia penal y si, de abrirse una investigación, ésta sería competencia de España.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió este lunes a Estados Unidos que, si se confirman las informaciones del espionaje, ello podría acarrear "la ruptura del clima de confianza" entre ambos países.

La advertencia de García-Margallo a EEUU se produjo el mismo día en que el embajador estadounidense en Madrid, James Costos, dio explicaciones sobre el caso al secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, en ausencia del ministro de Exteriores que realiza una visita a los países bálticos.

En su comparecencia, Rajoy informará también de las conclusiones de la cumbre de la Unión Europea celebrada la pasada semana en Bruselas, en la que se analizaron las informaciones que han ido surgiendo en torno al supuesto espionaje de Estados Unidos a países europeos.

Rajoy reiterará en el Congreso de los Diputados la necesidad de tener todos los datos antes de adoptar cualquier decisión, por lo que, según dijeron a Efe fuentes del Gobierno, justificará los pasos que está dando el Ejecutivo para ello.

"Yo soy el presidente del Gobierno, y cuando tome las decisiones las tengo que tomar muy fundamentadas", subrayó el viernes Rajoy antes de advertir de que el espionaje no cabe entre países amigos y aliados

En esa línea se expresó también el líder del partido socialista PSOE (el mayor de la oposición), Alfredo Pérez Rubalcaba, quien considera que, si se confirma ese espionaje, sería "un hecho gravísimo" porque "a los aliados no se les espía".

Rubalcaba reiterará previsiblemente este miércoles esa idea en su intervención en el debate sobre la última cumbre de la UE, en el que otros grupos, como Izquierda Unida, exigirán a Rajoy más firmeza, como exigen otros partidos.

En las conclusiones de la cumbre de Bruselas, Francia y Alemania lograron que se incluyera un anexo en el que expresaron su preocupación por el supuesto espionaje de EEUU y advirtieron de que "una falta de confianza podría perjudicar la necesaria cooperación en el ámbito de la inteligencia".

En cuanto a las diligencias informativas abiertas por la Fiscalía en España, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, especifica que esta iniciativa se ha adoptado "con el objetivo de determinar la realidad de los hechos y sus circunstancias, así como, en su caso, efectuar la oportuna valoración jurídica de dichas conductas y de su trascendencia penal".

Las diligencias informativas se refieren, según la Fiscalía, al contenido de la información publicada por diversos medios de comunicación "acerca de una posible interceptación y acceso irregular a metadatos de comunicaciones telefónicas y/o electrónicas".

Mostrar comentarios