Rajoy fija la finalización del AVE a Galicia en 2018

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el tren de alta velocidad del noroeste que unirá Galicia y Madrid estará terminado en 2018.

Soutomaior (Pontevedra), 1 sep.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el tren de alta velocidad del noroeste que unirá Galicia y Madrid estará terminado en 2018.

Rajoy ha cumplido de este modo el compromiso de dar una fecha de finalización para esta infraestructura durante este verano y lo ha hecho durante el acto de inicio del curso político en Soutomaior (Pontevedra), que ha servido como lanzamiento de la precampaña de Alberto Núñez Feijóo para la reelección al frente de la Xunta.

"Estoy seguro de que, no porque lo diga yo, sino porque lo dirá el que importa, el Boletín Oficial de Estado (BOE), de que esto estará terminado en el año 2018", ha dicho.

Ha señalado que desde que es presidente del Gobierno no recuerda haber hablado del AVE, porque desde ese momento "ha hablado el más importante: el BOE", ha dicho, en el que en este tiempo han aparecido adjudicaciones por 1.745,3 millones de euros, a pesar de la situación actual.

También ha señalado que quedan por adjudicar 14 kilómetros por lo que se ha mostrado convencido de que el AVE a Galicia concluirá en 2018.

Esta es la nueva fecha oficial, tras la ruptura del pacto del Obradoiro entre la Xunta y el Gobierno socialista la pasada legislatura, que fijaba la conclusión en el año 2015.

Sin embargo, un informe de técnicos de la Xunta señalaba que con el ritmo de inversiones la pasada legislatura el AVE no podría llegar antes de 2018, fecha que finalmente ha asumido hoy el presidente del Gobierno.

Antes de la intervención de Rajoy, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la necesidad de que el Consejo de Ministros no se olvide de que con el AVE a Galicia "se está haciendo justicia" con esta comunidad y ha reclamado al jefe del Ejecutivo que asuma "un compromiso de Estado y personal" con esta infraestructura.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo central se ha comprometido, además, con distintos sectores productivos gallegos, como el lácteo, el pesquero y el naval.

"Soy plenamente consciente de que los ganaderos no reciben lo que merecen por su esfuerzo y dedicación, por lo que hemos empezado a negociar y seguiremos haciéndolo y no pararemos hasta que el precio de la leche suba a niveles dignos", ha señalado.

Respecto al naval, ha afirmado que tanto él como todo el Gobierno están comprometidos con el sector para que los astilleros puedan recibir encargos y hacer lo que saben, barcos.

Ha defendido la propuesta ante la Comisión Europea para un nuevo sistema fiscal para la construcción de barcos, 'tax lease' y también ha mostrado su apoyo a la propuesta de Núñez Feijóo para que en los astilleros públicos de Ferrol haya barcos o un dique flotante, de la que ha indicado que "está plenamente convencido de que pronto se plasmará en una realidad".

Mostrar comentarios