Rajoy fracasa en la primera votación de investidura: 180 noes y 170 síes

  • Rajoy tenía claro que no iba a haber sorpresas y que no iba a ser elegido en una primera votación, tampoco parece que lo vaya a ser en una segunda.

    Pedro Sánchez sigue firme en su no y arremete contra los cuatro años de Rajoy. C's apela a lo que nos une pero no logra convencer al PSOE y Podemos ríe con Rajoy, pero poco más.

Rajoy fracasa en la primera votación de investidura: 180 noes y 170 síes
Rajoy fracasa en la primera votación de investidura: 180 noes y 170 síes
M.T.

Rajoy ha fracasado en su primer intento de lograr la confianza del Congreso. En la primera votación, en la que necesitaba mayoría absoluta de votos afirmativos, ha conseguido 170 'síes', insuficientes frente a los 180 'noes' de la oposición.

Los votos afirmativos corresponden a los 137 diputados del PP, a los 32 de Ciudadanos y al de Ana Oramas de Coalición Canaria. Por su parte, PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, PDC y Nueva Canarias han votado no.

El candidato se someterá a una segunda votación, en la que ya solo necesita más votos afirmativos que negativos, en 48 horas: arrancará el próximo viernes a las 19:40 horas.

No hubo, por tanto, sorpresas. Las primeras palabras de Pedro Sánchez dejaron claro que su voto sería no, en primera y en segunda vuelta.... también no. Hasta Rajoy dijo haber entendido finalmente todo el significado de la palabra no. Rivera apeló a la responsabilidad y a la posibilidad de controlar al Gobierno de Rajoy en toda la legislatura. Ahí el PSOE podía hacer una oposición útil. No fue suficiente.

Rajoy ni siquiera lo intentó y apeló al PSOE, y no a su líder. Sabe que con Pedro no tiene nada que hacer. Ya lo dijo este: los puntos del pacto con Ciudadanos sirvieron en su día para evitar que usted gobernara.

Pablo Iglesias dejó claro que Rajoy le cae bien, que es un placer debatir con un parlamentario como él, que es gracioso, pero que de ahí a votarle hay un mundo, porque "siempre nos tendrá enfrente". 

Ciudadanos votó que sí, pero dejó claro que su apoyo no es una carta en blanco. Si Rajoy no cumple los pactos la espada de Damocles caerá sobre él. 

Mostrar comentarios