Rajoy garantiza a los barones del pp un acuerdo para la “distribución ordenada” del déficit entre las ccaa


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy a los barones del PP que habrá “un acuerdo entre todos” para la “distribución ordenada” del déficit entre administraciones y comunidades autónomas y apeló a la “sensatez” y la responsabilidad de los miembros de su partido para lograrlo.
Rajoy clausuró la 19 Interparlamentaria del PP, celebrada en Salamanca, donde se refirió a las fuertes tensiones que está produciendo en el partido el posible reparto desigual del déficit entre comunidades.
“Haremos una distribución ordenada” del déficit “entre todas la administración central, las administraciones autonómicas y la Seguridad Social”, explicó antes de recordar que el Estado se gasta en pensiones una cuarta parte del total de gasto social.
El presidente insistió en que pese a las diferencias entre barones territoriales del PP “vamos a llegar a un entendimiento y a un acuerdo entre todos”.
Tras reconocer que “los intereses no son iguales para todos”, recordó que “somos civilizados y sensatos y llegaremos a un acuerdo, entre otras cosas, porque es nuestra obligación”.
Minutos antes el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha echado agua al fuego del debate sobre el déficit entre el Gobierno y las comunidades del PP. En presencia de Rajoy y de varios ministros el barón rebelde ha culpado a la "irritante" Generalitat de Cataluña de la bronca pública y "crispada" habida en el seno del PP.
Estas manifestaciones de Rajoy suceden al llamamiento hecho ayer en el foro de la Interparlamentaria popular por la secretaria general del partidos, María Dolores de Cospedal, quien advirtió que el apoyo al Ejecutivo y sus decisiones, incluido el resparto del déficit, “no es negociable”.
INGOBERNABLE
Rajoy insistió en que el PP es un partido de corte nacional que tiene un mismo proyecto para todo el país y aseguró que es “absolutamente falso” que España sea “ingobernable” con el actual modelo autonómico.
A su juicio, la aprobación y aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria facilita que “todas las administraciones trabajen en pos del bien común, que es un objetivo nacional” y, de hecho, durante el último año “todos hemos trabajado conjuntamente y hemos tomado decisiones muy difíciles”.
“Por primera vez”, presumió el presidente del Gobierno, “todos hemos tirado del mismo carro a la vez” con “independencia de ideologías. Hemos trabajado con sensatez y sentido común y hemos dejado en mal lugar a los que decían que España es un país ingobernable”.
Rajoy insistió en que el modelo de Estado que “nos dimos en 1978, con sus problemas y dificultades, y totalmente susceptible de mejora, está en vigor en este momento, y es el que concitó y sigue concitando el apoyo en una gran mayoría de españoles”.
A continuación, el presidente insistió en que el objetivo del Gobierno es “crecer, crear empleo y mejorar el bienestar de las personas”, y todo lo demás “es instrumental”.
Insistió en la necesidad de continuar con el plan de reformas porque “vamos en la buena dirección” y garantizó a sus compañeros de partido que “en esta legislatura” habrá crecimiento económico, creación y de empleo y bajaremos los impuestos.
“Estamos haciendo lo que hay que hacer”, les dijo Rajoy y “es muy importante que expliquéis las cosas hasta la saciedad a los ciudadanos”, sabiendo que “el Gobierno acepta bien las críticas” y reconociendo el derecho de la sociedad a entender las decisiones difíciles.

Mostrar comentarios