Rajoy, sobre Gürtel y Zaplana: "El PP es mucho más que 10 o 15 casos aislados"

  • El presidente del Gobierno ha preferido no hacer juicios de valor sobre la detención del exministro hasta que se sepa exactamente lo que ha ocurrido.
Fotografía Mariano Rajoy
Fotografía Mariano Rajoy
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la honrarez de si partido en relación a la detención del exministro Eduardo Zaplana y a Gürtel ya que "el PP es mucho más que diez o quince casos aislados". Lo ha dicho apenas un par de horas antes de conocer la demoledora sentencia de la trama dictada por la Audiencia Nacional, que ha condenado a su extesorero Luis Bárcenas a 33 años de prisión y al propio partido por lucrarse de la red corrupta. 

En conversaciones este jueves en la cadena COPE, el presidente del Ejecutivo ha comentado al presentador que "esos acontecimientos a los que usted se refiere nos hacen mucho daño. Son casos de hace muchos años. Esto de la Gurtel se abrió en el año 2009, por tanto se trata de cosas anteriores a 2009 y el otro caso que me habla usted (Zaplana) habla del año 'noventa y tantos'. Nos hace mucho daño".

En esta línea, ha defendido que el PP lleva "muchos años gobernando" y en "la mayoría" de las administraciones en las que está y ha estado "no se han generado esas situaciones", que a su juicio, "son lamentables". "Haremos lo posible y lo imposible para evitar que estas cosas vuelvan a suceder", ha asegurado.

Sobre el particular de Zaplana, al que no ha mencionado por su nombre, Rajoy ha reconocido que "nunca" le habría "gustado" que "este tipo de noticia apareciese en los medios de comunicación" y ha declinado más comentarios porque, según ha afirmado, no puede hablar de lo que no conoce.

"No puedo emitir un juicio de valor hasta que sepa exactamente lo que ha ocurrido, porque toda la investigación está bajo secreto de sumario y se publican unas cosas y otras diferentes y a estas alturas, creo que la gente tiene derecho a un juicio justo, no sólo ante los tribunales sino también ante el resto de sus compatriotas", ha apostillado.

Reacción de García-Margallo

Por su parte, el exministro José Manuel García-Margallo ha mostrado este jueves su tristeza tras conocerse la sentencia del caso Gürtel que ha condenado al PP por lucrarse en toda la trama de adjudicaciones de contratos y, además, coloca al Gobierno de Rajoy en una situación muy complicada de cara a las dos próximas citas electorales que tiene que afrontar el año que viene y el siguiente.

"Es un golpe demoledor para los que somos militantes del Partido Popular, y somos miles", ha comentado Margallo, que confiesa que, aunque la sentencia no es firma, "son hechos deleznables para todos nosotros porque muchos de estos se han producido en momentos en los que se pedía a la población un gran esfuerzo".

Mostrar comentarios