Rajoy ha pasado en diez años de aprobar con un 5,02 a ser el presidente con peor nota de la historia

    • La última valoración de los ciudadanos sobre Rajoy que recoge el CIS sitúa a Rajoy en mínimos históricos de popularidad, con un 2,42, la nota más baja de un presidente democrático en España.
    • El jefe del Ejecutivo llegó a la Moncloa con un 4,79 de nota, según el CIS.

Mariano Rajoy cumple diez años como líder del Partido Popular, desde que encabezó las listas electorales de 2004. Durante este periplo ha ido bajando en popularidad hasta convertirse en el presidente del Gobierno con peor nota de la historia democrática. Según el último barómetro del CIS correspondiente a octubre de 2013, saca un 2,42, la calificación más baja de su carrera política.

El jefe del Ejecutivo llegó a la Moncloa con un 4,79 de nota, según el CIS. Era una de sus mejores calificaciones, ya que su popularidad nunca se ha caracterizado por ser alta. En 1996, cuando fue elegido ministro de Administraciones Públicas en el primer Gobierno de José María Aznar, el CIS le otorgaba un 4,08. En enero de 2004, a las puertas de las elecciones generales que le enfrentarían a José Luis Rodríguez Zapatero, aprobaba con un 5,02. De momento, es el único aprobado de su trayectoria política.

Durante la primera etapa como líder de la oposición, la nota media se situó en torno al 4, con algunos altibajos, y partir de la crisis, empezó a desplomarse y a suspender por debajo del 4, con un 3,09 en abril de 2010, poco antes de que Zapatero iniciara su política de recortes.

Como presidente, se mantuvo por encima del 4 hasta enero de 2012, es decir, apenas un mes de gestión. El batacazo en valoración se produjo en octubre del año pasado, cuando el CIS le dio una nota de 2,78. En el contexto, Rajoy se enfrentaba al desafío soberanista de Artur Mas y a las malas previsiones económicas, con el paro como el peor indicador.Zapatero se fue con la peor nota

Leopoldo Calvo-Sotelo fue el presidente que llegó con peor nota, un 4,1 en febrero de 2011. Se marchó con un 3,36 en 1982. Por el contrario, José Luis Rodríguez Zapatero tenía una popularidad del 6,61 en abril de 2004, pero abandonó la Moncloa con un nota del 3,06. De momento, es el expresidente que ha dejado el cargo con el mayor suspenso.

Mientras, Adolfo Suárez empezó con un aprobado raspado y se marchó de la política con un 3,91.Aznar salió de Moncloa mejor que como entró

Felipe González ha sido el presidente con mejor nota. En febrero de 1983 obtuvo un 7,43 de calificación, un notable alto. En su última etapa en la Moncloa, su popularidad bajó hasta el 5,22 (enero de 1998).

Aznar, que inició su carrera política con un 4,28 de nota (1988), logró la mejor nota en 2000, un 5,78. Dejó la presidencia con una valoración del 4,56, cinco décimas más que cuando llegó a la Moncloa.

Mostrar comentarios