Rajoy insiste en que todo lo que no sea una gran coalición es un disparate

    • El Presidente del Gobierno comparece ante la ejecutiva del PP para hablar sobre Cataluña y la conformación del Congreso.
    • "España necesita un Gobierno con amplios acuerdos y que respetaria la voluntad mayoritaria de los españoles", explicó el mandatario.
Rajoy convoca hoy a la Junta Directiva del PP para anunciar sus candidatos a presidir el Congreso y el Senado
Rajoy convoca hoy a la Junta Directiva del PP para anunciar sus candidatos a presidir el Congreso y el Senado

Mariano Rajoy ha comparecido este martes ante la ejecutiva del PP para hablar sobre la situación en Cataluña y la conformación del Congreso. El Presidente del Gobierno ha recalcado que todo lo que no sea una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos será "un disparate" de Ejecutivo.

"España necesita un Gobierno con amplios acuerdos y que respetaría la voluntad mayoritaria de los españoles", explicó Rajoy quien aseguró que el modelo del gran pacto de Gobierno es el imperante en muchos países de la Unión Europea así como en las instituciones europeas, "es el cambio sensato", espetó.

"¿Caben otras alternativas?", se preguntaba el presidente, "numericamente sí", aclaró "peri si consideramos el interés general, la coherencia y la posibilidad de hacer un Gobierno que pueda afrontar los grandes retos del futuro de España, sinceramente, creo que no sabe" explicó añadiendo que esa posibilidad es "un disparate para hoy y para el futuro".

Rajoy ha explicado las diferentes alternativas de gobierno que numericamente son posibles en las que insinuaba que una participación de la formación de Pablo Iglesias en el Ejecutivo, sería un gran error para los intereses de España asegurando que no garantizaría la unidad del país así como la soberanía nacional.

Además, consideró que un Gobierno en tripartito con PSOE-Podemos-Ciudadanos en el poder lo único que provocaría sería la desestabilidad del Ejecutivo que, según vaticinó, terminaría por disolverse. "Los planteamientos son radicalmente distintos en lo fundamental" y, además, esa "posibilidad iría en contra de la voluntad de los españoles", espetó.La Constitución no se negocia

"La Constitución no se negocia", es una de las líneas rojas que ha impuesto el presidente para negociar con otras formaciones. Sin embargo, considera que podría llegar a un consenso suficiente con Ciudadanos y PSOE aunque también ha arremetido contra el líder de los socialistas, Pedro Sánchez de quien se jactó por pretender hacer una reforma constitucional sin contar con los votos necesarios para ello. "La pregunta es, ¿qué votos tiene usted para hacer una reforma de la Constitución?", declaró.

El mandatario expuso una serie de requisitos mínimos necesarias para formalizar un pacto sólido con otras formaciones que ha enumerado en cinco puntos:

1) España requiere un Gobierno de base parlamentaria amplia.

2) Este Gobierno debe sustentarse en las fuerzas políticas que comparten los principios básicos más importantes (Constitución, política europea, soberanía nacional, unidad de España...).

3) Casi dos tercios de los españoles han votado por esos partidos que ocupan tres cuartas partes del Parlamento.

4) Para el pacto final la fórmula podrá ser igualmente dialogable entre un Gobierno de todos o un acuerdo parlamentario.

5) Ese Gobierno debe ser encabezado por el Partido Popular "respondiendo con la voluntad de los españoles"."No va a haber ningún proceso constituyente"

Pactos de Gobierno a parte, el presidente también ha querido expresar su opinión sobre los últimos movimientos en el Parlament de Cataluña donde, finalmente, gobernará Junts pel Sí con el apoyo de la CUP y con Carles Puigdemont en el sillón de la presidencia.

En este sentido, Rajoy ha sido tajante: "No se va a abrir ningun proceso constituyente, ni se van a crear estructuras al margen de las legítimas del Estado". Además, el presidente en funciones ha asegurado que no le va a faltar ni firmeza ni determinación para defender la unidad de España.

Además explicó que aunque no tenga conformado el nuevo Gobierno estatal todavía, sí que conserva los poderes suficientes como Ejecutivo en funciones para actuar con la ley en la mano. "Cualquier actuación que suponga la vulneración de la Constitución o del Estatuto de Cataluñatendrán una respuesta proporcionada siempre y ajustada a la ley", aclaró.

Mostrar comentarios