Montoro, Báñez, Nadal... Rajoy 'reúne' al equipo económico que evitó el rescate

Presentación de las memorias de Mariano Rajoy.
Presentación de las memorias de Mariano Rajoy.

Las memorias de Rajoy, esas en las que explica cómo resistió a las presiones de los grandes empresarios, ya son una realidad y han conseguido reunir al núcleo económico del antiguo Gobierno que evitó el rescate soberano de España. El expresidente ha presentado este miércoles en Madrid su primer volumen escrito por él, una autobiografía de lo que fueron los más de seis años que estuvo en La Moncloa, y lo ha hecho rodeado de su antiguo Consejo de Ministros, en su mayoría.

Junto a Rajoy han estado desde Soraya Saenz de Santamaría, la todopoderosa vicepresidenta durante su mandato y medio, hasta María Dolores de Cospedal, la secretaria general ascendida después a ministra de Defensa. Fueron las dos máximas representantes de un grupo que se siente orgulloso de lo que hizo. Eso sí, estuvieron cerca pero sigue habiendo frialdad entre ellas.

El bloque central del área económica estuvo representado por Fátima Báñez y Cristóbal Montoro, los dos principales apoyos de Rajoy cuando tuvo que abordar las dolorosas reformas económicas. Fueron sus escuderos y escucharon de su antiguo jefe cómo alabó los planes que pusieron en marcha al frente de sus ministerios de Hacienda y Empleo.

También se vio a Álvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica de Moncloa y más tarde, ministro de Energía. Y a José Manuel Soria, ministro de Industria, que ha reaparecido en un acto público tras muchos meses ausentes. A quien no se pudo ver es a Luis de Guindos, ahora vicepresidente del Banco Central Europeo.

Otros excolaboradores de Rajoy presentes en la presentación fueron Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación; Miguel Arias Cañete e Isabel García Tejerina, de Agricultura; Jorge Fernández Díaz, de Interior; Ana Pastor, de Fomento y más tarde presidenta del Congreso; a Íñigo de la Serna, que sustituyó a Pastor... Unos están retirados de la vida pública y otros han sido repescados en esta nueva etapa.

Pablo Casado, el sucesor de Rajoy al frente del PP, estuvo en primera fila. También Viri Fernández, la mujer del expresidente, y Carmen Martínez Castro, la secretaria de Estado de Comunicación. La nómina de cargos populares se completa con vicesecretarios como Cuca Gamarra, Javier Maroto, Antonio González Terol o Jaime de Olano.

También quisieron estar en la presentación del libro de Rajoy algunos de los dirigentes del PP que le acompañaron en su carrera política. Es el caso de Arsenio Fernández de Mesa, amigo personal que fue director general de la Guardia Civil, Jesús Posada o Alberto Núñez Feijóo. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la portavoz popular en Bruselas, Dolors Montserrat, tampoco se perdieron el reencuentro.

No hubo ni rastros de aznaristas. José María Aznar fue uno de los grandes ausentes (hay que recordar la polémica que se organizó por la ausencia de Rajoy en el último libro de su predecesor). Tampoco asistió la portavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

Mostrar comentarios