Rajoy llevará la reforma de la ley electoral al comité ejecutivo porque hay “margen” para cambiarla


El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, llevará la reforma de la Ley Electoral al Comité Ejecutivo que el PP celebrará este jueves porque “hay margen” para aprobar cambios en la misma que podrían garantizar, como defienden Gobierno y PP, que gobierne la lista más votada.

Así lo confirmó el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, en un encuentro informativo en el Palacio de la Moncloa después de que Rajoy apuntara a este extremo en una declaración informal con periodistas en Milán.
“Da tiempo a aprobarlo, estaríamos en margen, pero es una cuestión del Grupo Parlamentario Popular que va a pasar por el Comité Ejecutivo del PP”, afirmó para insistir en que “siempre” se habló de que se tratara de una iniciativa del partido y no del Gobierno.
Sin embargo, preguntado por si el Gobierno mantendría su disposición a que esta reforma nunca se acometiese en solitario, sino por consenso, y en relación a si el distanciamiento de Gobierno y PP respecto al PSOE por su política de pactos podría afectar a esta tesis, Ayllón evitó pronunciarse.
El debate sobre la posibilidad de realizar una reforma electoral para que gobierne la lista más votada lo abrió el propio Rajoy en un Comité Ejecutivo del PP posterior a las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, pero renunció al mismo tras no lograr acercar posiciones con el PSOE.
“LUGAR PARA ANUNCIARLOS O PROPONERLOS”
Sobre los posibles cambios que Rajoy anunciará en el Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha convocado para el jueves a las 17.00 horas, Ayllón evitó entrar en especulaciones, pero sí aseguró que se trata del lugar “para anunciarlos o proponerlos” en el caso del partido.
Sin embargo, insistió que los cambios en el Consejo de Ministros son una prerrogativa exclusiva del presidente del Gobierno y en que no necesitan una ratificación por parte de ningún otro órgano colegiado.
Además, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, que es el puente entre Gobierno y Parlamento desde el punto de vista de la tramitación legislativa, descartó “totalmente que se adelanten las elecciones”.
Insistió, en este sentido, que “nunca nadie” le ha urgido a una modificación del calendario de aprobación de las leyes y apuntó a que la intención del Ejecutivo pasa porque “todo” esté aprobado en torno al 20 de septiembre, con el escenario posible de que el 27 de ese mes puedan convocarse elecciones en Cataluña.
El secretario de Estado descartó, además, que los nuevos gobiernos locales vayan a motivar la modificación de leyes porque, dijo, son “suficientemente claras”. “Las leyes son para todos, para los ciudadanos, para los políticos, para los radicales y todo el mundo tiene que cumplirlas y, si no le gustan, recurrirlas”, aseguró.

Mostrar comentarios