Rajoy mantendrá a Camps y el PPCV no descarta se eluda juicio con una multa

  • La dirección nacional del PP no forzará la dimisión del president de la Generalitat, Francisco Camps, por su procesamiento en la llamada "causa de los trajes" del caso Gürtel, mientras Mariano Rajoy guarda silencio un día más sobre un juicio que los populares valencianos no descartan eludirlo pagando una multa.

Valencia, 18 jul.- La dirección nacional del PP no forzará la dimisión del president de la Generalitat, Francisco Camps, por su procesamiento en la llamada "causa de los trajes" del caso Gürtel, mientras Mariano Rajoy guarda silencio un día más sobre un juicio que los populares valencianos no descartan eludirlo pagando una multa.

En Pontevedra, el líder del PP ha vuelto a omitir de su intervención en un acto público cualquier referencia a la situación de Camps, ni en público ante los presidentes de las Diputaciones provinciales de su partido, ni antes en la reunión a puerta cerrada.

Desde que el juez del Tribunal Superior de la Comunitat Valenciana José Flors emitió el pasado viernes el auto que confirmaba que el president iría a juicio, Rajoy no se ha referido al asunto ni en Santiago de Compostela, ayer, ni en Pontevedra hoy.

En privado, fuentes de la cúpula del PP no ocultan preocupación por el futuro judicial de Camps y las consecuencias que ello pueda ocasionar en las perspectivas electorales de Mariano Rajoy.

Sin embargo, estas mismas fuentes sostienen que no habrá "efectos políticos" por ahora, es decir, que desde Génova no se forzarán dimisiones.

El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, se ha mostrado convencido de que Camps no se ha planteado dimitir ante su procesamiento por un posible delito de cohecho pasivo impropio en el caso Gürtel, así como de que el partido tampoco lo contempla y Rajoy no se lo pedirá.

Clemente ha respondido sobre la posibilidad de que el president pague una multa para evitar sentarse en el banquillo: "Es una decisión que habrá que tomar en un momento determinado".

"Es el presidente es el que tiene que decidirla y respetaremos cualquier decisión que él tome", ha añadido el dirigente popular para incidir en el argumento de que "a los ojos de los valencianos", este asunto "de tres trajes" no tiene "mucho peso específico" a la vista de los resultados de las últimas elecciones autonómicas.

Por su parte, la portavoz del Gobierno valenciano, Dolores Johnson, ha asegurado que Francisco Camps, ausente de cualquier acto público desde el pasado jueves -cuando asistió a un pleno extraordinario de Les Corts-, "sigue trabajando en el Gobierno y tendrá agenda política en unos días".

Según Johnson, el president "sigue trabajando" al frente del Ejecutivo autonómico y el hecho de que no tenga agenda pública "no quiere decir nada, porque muchas veces el trabajo de despacho y las reuniones ocupan algunas de las jornadas del Gobierno".

Preguntada por el silencio que ha mantenido Rajoy, que todavía no ha hecho ninguna valoración sobre estos hechos, Johnson se ha remitido a las declaraciones que han hecho los diferentes líderes del partido en apoyo de Camps.

En las filas socialistas, tres voces han coincidido hoy en censurar el silencio del líder del PP sobre este asunto: el presidente del Congreso, José Bono, y las portavoces de los comités electorales del PSOE, Elena Valenciano, y del PSPV, Carmen Montón.

Bono ha considerado que Camps está sometiendo al PP a un "calvario" con su procesamiento, un caso que "ensucia y enturbia las aguas de la política".

Para Valenciano, Rajoy se esconde y calla ante la apertura de juicio contra el president y le insta a que asuma responsabilidades y haga dimitir al dirigente autonómico, mientras que Montón ha achacado "la inacción" del presidente del PP a que existe una "vinculación" entre ambos.

El líder de IU, Cayo Lara, ha dicho que con este "silencio absolutamente cómplice", Rajoy pierde toda credibilidad.

Mostrar comentarios