Rajoy mantiene la congelación de las pensiones

  • La promesa del nuevo presidente del Gobierno de actualizar las pensiones tiene truco. Ésta sólo se aplicará a partir del próximo año, lo que significa que los 5,6 millones de jubilados víctima del tijeretazo sufren la congelación de Zapatero, ya que ésta afectaba solo al año 2011. Dicho de otro modo, Rajoy no ha quitado esta medida, lo que ha hecho ha sido no prorrogarla.
Rajoy prevé para el viernes un mensaje de contención, pero habrá más medidas
Rajoy prevé para el viernes un mensaje de contención, pero habrá más medidas
Ruth Ugalde

Como buen gallego, el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, jugó a moverse entre dos aguas cuando anunció, como medida estrella de su nuevo Ejecutivo, la actualización de las pensiones.

Con esta frase, consiguió dejar en la memoria colectiva la idea de que los jubilados no iban a sufrir la congelación que impuso el anterior mandatario, José Luis Rodríguez Zapatero, en mayo de 2010.

Sin embargo, los 5,6 millones de pensionistas afectados por el tijeretazo (todos salvo los que reciben rentas mínimas) sí van a ser víctimas de este ajuste, con el que el Estado ha conseguido ahorrar 1.500 millones.

Esto es así porque la congelación afectaba a 2011, en cambio, la subida del 1% aprobada por el Gobierno se va a 2012.

En consecuencia, los 5,9 millones de pensionistas afectados han perdido 1,9 puntos porcentuales de poder adquisitivo este año, que ya nunca recuperarán.

La congelación sólo afectaba a 2011

Cuando José Luis Rodríguez Zapatero anunció la congelación de las pensiones, añadió que esta medida sólo afectaba a 2011. Como luego prorrogó presupuestos, no se ha podido llegar a saber si en 2012 hubiera mantenido la medida, o habría aplicado una subida como ha hecho Rajoy.

Como los presupuestos han sido prorrogados hasta marzo, la única forma de evitar la congelación habría sido que el nuevo Gobierno de Rajoy hubiera aprobado reconocer a los jubilados esos 1,9 puntos, como ya hizo el anterior Ejecutivo en noviembre con las pensiones mínimas. Y eso no se ha hecho.

Las pensiones se actualizan cada año en noviembre, cuando se paga a los jubilados la diferencia entre la previsión de inflación que se hace a principios de año y la que termina habiendo en noviembre.

Cómo se revalorizan las pensiones

En 2011, en enero se calculo un inflación del 1%, pero en noviembre terminó ascendiendo hasta el 2,9%. Si no se hubieran congelado las pensiones, esos 1,9 puntos de diferencia se les habría pagado los pensionistas en dos fases: la mitad, con una nómina extra con una extra en enero, y la otra mitad, repartida a lo largo de las doce mensualidad de 2012.

Pero no va a ser así. Sólo los 3,2 millones de perceptores de pensiones mínimas recuperarán esos 1,9 puntos, tal y como anunció el Ministerio de Trabajo el pasado noviembre. Así, sólo este colectivo recibirá la paga extra de enero.

El resto de jubilados, por segunda vez en la historia -la anterior fue en enero de 2010-, no tendrán este ingreso, debido a la congelación de las pensiones que, al final, Rajoy ha mantenido.

De no haberlo hecho, tendría que haber tomado todavía más medidas de ajuste, después de anunciar ayer que el agujero del país es cerca de 20.000 millones superior al esperado.

Descongelar las pensiones habría supuesto otros 1.500 millones más. De hecho, subirlas un 1% el próximo año exigirá un desembolso de unos 1.382 millones.

Mostrar comentarios