Rajoy comienza su réplica acusando al PSOE de pintar un "cuadro siniestro"

  • Rajoy también ha reprochado al líder socialista, Pedro Sánchez, que se haya "precipitado" con esta moción para que "nadie le disputara la iniciativa".
Rajoy
Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comenzado su réplica al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el debate de la moción de censura, acusando al número tres del PSOE de hacer un "cuadro siniestro" que no se parece a la realidad. En su primera intervención que ha abierto el debate Ábalos ha reprochado a Rajoy que no haya tenido "la decencia política de por lo menos, dimitir" y ha instado a los grupos de la Cámara a no colaborar con la "impunidad" de la corrupción del PP. Rajoy empezó su discurso, que duró una media hora, respondiendo: 

- "Le ha faltado razón en la forma y en el fondo, en una moción impulsiva e impetuosa", ha criticado.

- También ha criticado al PSOE por hacer una visión "libre, interesada y manipulada" de la sentencia de Gürtel, que no tiene "ni una línea de condena al Gobierno y al PP".

- El presidente del Gobierno le ha espetado al secretario de Organización, José Luis Ábalos, que no puede acudir al Congreso "a mentir" y afirmar que la sentencia del caso Gürtel condena al PP y al Gobierno cuando nada de eso se recoge en la resolución judicial.

- En su primera intervención en el debate de la moción de censura, y para responder al socialista José Luis Ábalos, Rajoy también ha reprochado al líder socialista, Pedro Sánchez, que se haya "precipitado" con esta moción para que "nadie le disputara la iniciativa".

- Rajoy ha insistido en que la Audiencia Nacional únicamente ha considerado al PP responsable civil a título lucrativo y eso implica que no conocía la comisión de ningún delito. "El PP no es un partido corrupto, aunque a ustedes les disguste", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

- Por ello, ha añadido. "Si la sentencia es toda la base de la moción ya pueden retirarla, salvo que se inventen otra", ha dicho Rajoy en su respuesta al dirigente socialista durante el debate de la moción de censura del PSOE contra el Gobierno.

- Señor Ábalos, ¿cuándo llegue la sentencia de los ERE se van a poner una moción de censura a sí mismos?", le ha interrogado el presidente del Gobierno.

-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ironizado hoy sobre el "daño" que él y su Ejecutivo hacen a España cuando se crean medio millón de empleos al año, 570.000 desde la anterior moción de censura, de Podemos, y le ha preguntado al PSOE si este es el daño del que quiere librar a los españoles.

- Rajoy, ha subrayado hoy que la moción de censura del PSOE contra él es en definitiva una "tomadura de pelo" de los socialistas, que incurren en "pura contradicción" cuando dicen que su iniciativa es "de Estado" y luego tienen los apoyos que tienen.

Contraréplica del presidente del Gobierno

Tras la contestación de Ábalos, el presidente del Gobierno ha vuelto a hacer uso de su palabra para reprocharle, de la misma forma que hizo Ábalos con él, que no hay "nada bueno en su discurso".

- No ha "contestado a ninguna de mis preguntas. No ha contestado porque nada tiene que decir. No tiene argumentos para que pueda salir adelante la moción de censura", le ha contestado Rajoy a Ábalos.

- "El señor Sánchez sabe que en las urnas no va a ganar. En 2015 consiguió el peor resultado de la historia del PSOE. Y en 2016, volvió a lograr el peor resultado de la historia de su partido", le ha contestado el presidente del Gobierno. "Las prisas le han impedido ver las consecuencias de sus acciones", ha afirmado Rajoy. ""Las cosas se acaban pagando", ha vuelto a advertir el presidente del Ejecutivo.

- Mariano Rajoy ha sacado a colación distintas frases en las que dirigentes socialistas han declarado que es imposible gobernar con 85 diputados o gobernar con los independentistas. "Mi opinión es que un gobierno 'Frankestein' no es bueno para España. Fin de la cita. Alfredo Rubalcaba", ha dicho Rajoy. "Con 85 diputados nos han mandado claramente a la oposición", afirma que dijo Susana Díaz el presidente del Gobierno.

Réplica a Sánchez

- "El señor Sánchez se ha dedicado a replicar el discurso del señor Ábalos. Y, como él, no ha contestado a ninguna de mis preguntas planteadas a su compañero de partido. Y repito, ni el Gobierno ha sido condenado, ni ningún miembro del Gobierno ha sido condenado".

- "El señor Sánchez sigue sin responder ¿ va usted a dimitir con la sentencia de los ERE ?", se ha preguntado Rajoy.

- "Olvida de donde venimos, los años de recesión, la pérdida masiva de empleo...Y ahora resulta que la situación mala es la de ahora, cuando creamos medio millón de empleo y no hay amenaza de rescate. ¿Cómo puede hablar de estabilidad alguien que va a formar el gobierno más inestable desde hace mucho tiempo? ¿Qué credibilidad tiene para hablar de consenso?", le ha recriminado el presidente. 

- "Aquí de lo que se trata es de que el señor Sánchez llegue. Da igual con quién. El resto da igual. Eso sí, sin pasar por las urnas", le ha recriminado Rajoy. "¿Alguien puede tomarse en serio a alguien que quiere llegar al Gobierno así?", se pregunta el todavía presidente del Gobierno.

- "Hemos pasado del gobierno 'Frankestein', al programa 'Frankestein'. Quién nos iba a decir que el proyecto del señor Sánchez era llevar a buen puerto unos presupuestos que el PSOE voto en contra con mucho entusiasmo", ha dicho Rajoy.

- "Podemos apoya, sin condiciones, la moción de censura de Pedro Sánchez. Apoya hasta que gobierne con los Presupuestos del PP que también votaron en contra. ¿Qué credibilidad tienen?", se pregunta el presidente del Gobierno.

Mostrar comentarios