Rajoy frena la vía Monti que pretendía colocar a De Guindos como presidente

  • La operación fue impulsada por José Manuel Soria, que pretendía suceder a Rajoy al frente del PP.

    Rajoy se ha molestado por conspiraciones a sus espaldas, pese a la amistad que le une con el ministro de Industria.

Guindos explicará el día 19 en el Congreso el Plan Nacional de Reformas antes de enviarlo a Bruselas
Guindos explicará el día 19 en el Congreso el Plan Nacional de Reformas antes de enviarlo a Bruselas
EUROPA PRESS
Fernando H. Valls

Rajoy se ha dado cuenta de que algunos de los suyos estaban conspirando a sus espaldas. Y uno de ellos era un amigo íntimo del presidente del PP. Se trata de José Manuel Soria, ministro de Industria, que se ha movido para suceder al jefe del Ejecutivo en funciones.

Todo ha sido detectado por Mariano Rajoy y ha acabado con el movimiento de manera inmediata, según confirman a lainformacion.com fuentes cercanas a La Moncloa. 

El nombre de esta estrategia es el de vía Monti. Consistía en impulsar a un tecnócrata al frente de un Gobierno de coalición, sin Rajoy, por supuesto. ¿Qué tecnócrata sería el jefe de este Ejecutivo? Luis de Guindos, actual ministro de Economía y que aspiró a presidir el Eurogrupo. Ya ha declarado que se quiere marchar de la política, pero La Moncloa sería la guinda a su carrera. 

El problema con el que se ha encontrado Rajoy es que esta operación estaba 'patrocinada' por José Manuel Soria. ¿Con qué objetivo? El ministro de Industria, afirman desde el entorno de Rajoy, tenía como objetivo suceder al líder del PP al frente del partido. Es decir, De Guindos sería el presidente del Gobierno y, como Rajoy se tendría que retirar, Soria aspiraría a presidir el PP.Rajoy ha anulado la operación y está enfadado

Rajoy y su equipo de colaboradores conocen a la perfección este movimiento. Es más, en algún momento alguien llegó a pensar que era una posible solución a la situación de bloqueo existente y que incluso el líder del PP podría apoyarla. Pero ahora, una vez conocidos los planes de Soria, ha quedado neutralizada.

Ha sido el propio Rajoy quien ha echado abajo cualquier plan de este tipo. Es más, fuentes de su entorno confirman que el presidente del Gobierno en funciones se encuentra molesto.

Cuando ha tenido conocimiento de cualquier conspiración para sucederle se ha cabreado, comentan desde su equipo. Rajoy quiere gestionar él mismo su sucesión y hacer planes a sus espaldas pensando en el beneficio particular es algo que no le gusta.

Rajoy ha mantenido con José Manuel Soria una relación de estrecha amistad en los últimos años. Durante su etapa en la política canaria, el ahora ministro de Industria visitaba con frecuencia a un familiar directo del presidente del PP que residía en una isla. Le asistía cuando lo necesitaba o, simplemente, se preocupaba por su estado.

El jefe del Ejecutivo en funciones siempre se ha mostrado muy agradecido con Soria por esta actitud hacia su familiar. Son detalles que ha valorado y que nunca ha ocultado.

Mostrar comentarios