Rajoy niega que haya bipartidismo en España porque debate con muchos grupos

    • En una entrevista en 'Onda Cero', el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto las puertas de la presidencia de Moncloa a Carlos Herrera para contestarle que "el modelo ese que algunos llaman bipartidista ha funcionado".
    • El presidente niega los papeles de Bárcenas y asegura que, pese a este escándalo, seguirá confiando en la gente y "mandando SMS".

Rajoy niega conocer los papeles de Bárcenas y asegura que no piensa dejar de enviar SMS
Rajoy niega conocer los papeles de Bárcenas y asegura que no piensa dejar de enviar SMS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha respondido un"ya veremos" al ser preguntado sobre el fin del modelo bipartidista en España (PP-PSOE), que muchas encuestas dan por terminado, y ha seguido diciendo que "realmente en España no ha habido un modelo a dos como tal. En el pasado Debate sobre el Estado de la Nación tuve que debatir con 14 portavoces", ha señalado.

En una entrevista en 'Onda Cero', el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto las puertas de la presidencia en La Moncloa a Carlos Herrera para contestarle que "el modelo ese que algunos llaman bipartidista ha funcionado. Los grandes acuerdos de Estado siempre se buscan con los grandes partidos de España. Hay que buscar acuerdos con el PSOE y hay que buscar mayorías. En Asturias, por ejemplo, el PP está apoyando al PSOE porque sino, no se puede gobernar. Lo importante que el que gane las elecciones tiene que hacer un esfuerzo para tener mayoría y tomar la iniciativa", ha respondido.

Al ser preguntado, Rajoy ha calificado a quien fue su adversario político, Alfredo Pérez Rubalcaba, como una persona "capaz y que en los temas de Estado ha estado siempre ahí". Sin embargo, no ha dicho lo mismo de su actual rival, Pedro Sánchez, de quien ha señalado que lo conoce menos y que le falta tiempo: "Empezó hace poco a ser conocido, como diputado yo no lo conocía. Lo importante es que no se deje llevar por 'dimes y diretes'", ha sentenciado.

Para Rajoy su máximo miedo es que quien llegue al Gobierno cambie su política económica. "Creo que la amenaza ahora es que cambien la política económica, que es la que nos ha hecho crecer y crear empleo, porque se puede llegar a 20 millones de puestos de trabajo a razón de 500.000 al año. Se puede ceder en otras cosas, pero en eso no", ha contestado rotundo.La estabilidad por encima de los 'populismos'

El presidente ha hablado, veladamente, sobre 'Podemos' y ha señalado que los partidos populistasestán en auge en estos momentos en Europa, aunque ha subrayado la "estabilidad de un país" por encima de todo para hacer ver, a su manera, que "lo que ha dado progreso y estabilidad a nuestro país han sido los partidos consolidados, que no han sido proyectos de una sola persona, ni que en tres meses han sido muy importantes y a los otros tres han dejado de serlo", ha sentenciado en relación a la caída que ha sufrido en algunas encuestas (último sondeo de Metroscopia) el partido de Pablo Iglesias."Quiero que Cospedal siga siendo mi secretaria"

Rajoy ha asegurado que quiere que María Dolores de Cospedal siga siendo la secretaria general del PP, porque es una persona "seria, competente y fiable". Destacó, además, que ha ejercido como 'número dos' del partido en "momentos de extrema dificultad".

El presidente dijo esto después de que el martes pasado Cospedal asegurara que era "una opción" dejar de ser secretaria general de los populares si continuaba siendo presidenta de Castilla-La Mancha. No obstante, veinticuatro horas después aclaró que ni se había planteado ni se planteaba dejar sus responsabilidades en la formación popular.

"Es seria, competente, fiable y quiero que siga siendo mi secretaria general", añadió Rajoy sobre Cospedal, al tiempo que recordó que, cuando él presentó su candidatura para liderar el PP en el Congreso de Valencia de 2008, pidió a la presidenta castellano-manchega que fuera secretaria general del partido y que ha ejercido esta responsabilidad "en momentos de extrema dificultad"."En tiempo y alma"

El jefe del Ejecutivo destacó, igualmente, que "se ha dedicado en tiempo y alma" a sus responsabilidades y puso en valor que ha sido la persona con la que el PP ganó, por primera vez, el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Preguntado por el paralelismo entre la doble responsabilidad de Cospedal, institucional y en el partido, y la de la presidenta del PP de Madrid y candidata del PP a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, Rajoy defendió que "Madrid es una circunscripción distinta".
"En Madrid teníamos una tradición, una cosa era la Comunidad, otra el Ayuntamiento y otra el partido. A situaciones distintas soluciones diferentes", aseguró.Pide un modelo donde el presidente no gobierne ni el ayuntamiento ni la comunidad

El jefe del Ejecutivo abogó este lunes por "volver a un modelo" de dirección del PP de Madrid en el que la persona que lidere la formación territorial no sea ni el alcalde de la capital ni el presidente del Gobierno autonómico, con el fin de que "se dedique al partido" prácticamente en exclusiva.

Rajoy ensalzó las "ganas, garra, determinación y coraje" de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes para ser las candidatas al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid en las elecciones locales y autonómicas del próximo 24 de mayo.

A su juicio, la condición impuesta a Aguirre para que abandone el liderazgo del PP de Madrid si llega a la Alcaldía de la ciudad tiene como objetivo "volver a un modelo donde el presidente del PP de Madrid se dedique al partido y el alcalde a la Alcaldía y el presidente de la Comunidad a la Comunidad".

Rajoy defendió así el sistema que encontró cuando él tomó las riendas de la dirección nacional del PP, en el que Pío García-Escudero, actual presidente del Senado, dirigía el partido en Madrid y hacía de equilibrio entre el gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que hasta 2003 encabezaba José María Álvarez del Manzano, y el gobierno de la Comunidad, que hasta entonces ostentó Alberto Ruiz-Gallardón.

El líder de los populares justificó que en Madrid no haya un presidente del partido que al mismo tiempo sea presidente de la comunidad, como pasa en el resto de organizaciones territoriales. "Madrid es una circunscripción distinta. En Madrid teníamos una tradición: una cosa era la comunidad, otra el ayuntamiento y otra el partido. A situaciones distintas, soluciones diferentes", remachó.

Asimismo, el presidente del Gobierno y del PP aseveró que en su decisión de prescindir de Ignacio González en las listas electorales a la Comunidad de Madrid "en absoluto" ha pesado la acción policial en la 'operación Púnica' y ensalzó al todavía presidente de la región, porque ha tenido que gobernar "en unos momentos de extrema dificultad" y "no ha sido fácil".

Rajoy reivindicó su "responsabilidad" a la hora de tomar la decisión que estima más oportuna al elegir a los candidatos para las elecciones municipales y autonómicas de mayo, si bien admitió que elaborar las listas es "una de las cosas más difíciles que tiene que hacer un dirigente político". "Nunca sabes si aciertas y tu convicción no es plena y total", confesó. "Puedes equivocarte y no ser justo".¿Por qué el PP no ha hecho política?

En un momento de la entrevista, Carlos Herrera ha preguntado al presidente, ¿por qué el PP ha hecho 'economía' y no política? Hubo un silencio y asgeuró que "es un comentario que dice mucha gente" pero "es una cuestión de prioridades. Lo más importante que hemos hecho fue evitar el rescate", afirmó rotundo.

Rajoy se puso a leer lo que dijeron algunos diarios en aquel momento y ha seguido diciendo que "hemos evitado unas políticas muy duras. He tenido que tomar decisiones que iban en contra de mi programa y de mi forma de pensar, pero teníamos un problema muy grande y no pudimos atender los mismos gastos. También hubo presiones para que aceptáramos el rescate. El no aceptarlo nos ha permitido que en 2014 hayamos crecido más. Probablemente, a partir de ahí no hayamos hecho política", ha respondido.Rajoy centra su prioridad en el empleo para Andalucía

El presidente quiso dejar claro que "quien gane las elecciones" autonómicas al Parlamento andaluz del próximo domingo, 22 de marzo, "tiene que tomar la iniciativa e intentar llegar a acuerdos y pactos".

No quiso hablar de pactos pero sí quiso dejar bien claro que "quien gane las elecciones tiene que tomar la iniciativa e intentar llegar a acuerdos y pactos", indicó Rajoy, para insistir en que "no es bueno adelantar acontecimientos" y recordar que "muchas veces" se ha gobernado "sin tener mayoría".

Reconoció que, como el candidato del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno,él "siempre" ha defendido que "quien gane las elecciones debe gobernar". "Es mi posición, salvo que concurra alguna circunstancia especial", afirmó.

Rajoy señaló además que "el objetivo más importante" del PP en Andalucía es "la creación de empleo". A este respecto, puso como "ejemplo" la labor que el PP ha hecho en los principales ayuntamientos andaluces, en los que gobierna. "Creo que lo ha hecho bien y es lo que estamos planteando", emplazó.

En este sentido, como anunció el domingo en un mitin en Roquetas de Mar (Almería), defendió que en la próxima legislatura se pueden crear un millón de empleos "si se mantienen las políticas" y "si no nos dedicamos a hacer cosas contrarias al sentido común y a la lógica".

Insistió en que está previsto que se creen 500.000 empleos cada año en la próxima legislatura y que en Andalucía podrían llegar a crearse 575.000 puestos de trabajo.

"Si se hacen buenas políticas desde la autonomía, se puede conseguir, hay que conseguirlo y ya hemos demostrado que las cosas pueden ir por ahí", afirmó, para incidir en su objetivo de llegar a los 20 millones de empleos en la próxima legislatura, como prometió en el Debate sobre el Estado de la Nación.Niega los papeles de Bárcenas y asegura que no piensa de dejar de enviar 'SMS'

Preguntado sobre corrupción en su partido, Rajoy ha subrayado que él desconocía la supuesta contabilidad 'B' que llevó a cabo el extesorero del partido, Luis Bárcenas, pero ha dejado claro que, pese a este escándalo, seguirá confiando en la gente y "mandando SMS".

"Seguiré mandando SMS por teléfono porque confío en la gente y no voy a condicionar mi vida a acontecimientos que me hayan podido ocurrir. Confío en la gente y sigo mandando SMS porque no me puedo quedar aislado del mundo", ha dicho, preguntado si aún le quedan ganas de mandarlos, después de los mensajes de apoyo que en su día le envió a Bárcenas ("Luis, aguanta. Sé fuerte").

"Con absoluta franqueza, yo desconocía esa contabilidad 'B' del PP, si es que existe, si existía no era del PP sino de la persona que la hizo, el señor Bárcenas, que fue quien la entregó a los medios", ha asegurado Rajoy, insistiendo en que ni él ni sus secretarios generales conocían esos papeles.

A partir de ahí, el jefe del Ejecutivo ha añadido que él se atendrá y se someterá a lo que digan los jueces. "Acataré lo que diga la Justicia", ha recalcado, tras decir que confía en que el juicio se celebre pronto y se delimite "cuanto antes" quienes son las personas culpables y quiénes son inocentes.

Rajoy ha destacado que en el 'caso Gürtel' los jueces, la policía y los fiscales están actuando "con absoluta independencia" y con contundencia y que el Gobierno ha tomado medidas para que un caso como este no se repita, ya que reconoce que la corrupción "es un tema de los peores" de los últimos años y "la gente tiene toda la razón en estar molesta". Es más, ha reconocido que los casos de corrupción "han hecho mucho daño" al PP desde el punto de vista del apoyo ciudadano.

Además, ha explicado que el juez ha situado al PP como "partícipe a título lucrativo" de la trama, igual que a la exministra Ana Mato, y ha justificado que eso supone que no tenía "conocimiento de los acontecimientos". Según ha dicho, si el PP está en esa posición es porque un aspirante a alcalde "recibió en su día una ayuda de alguien", no se sabe "exactamente de quién", pero el PP de toda España "no tenía ni la más remota idea" de lo que pasaba en ese Ayuntamiento.Sobre la presencia de imputados en las listas: "hay que decidirlo caso por caso"

El presidente ha subrayado que no todas las imputaciones judiciales son iguales, así que, sobre la presencia de imputados en listas electorales, considera que "en cada caso concreto habrá que tomar la decisión concreta".

Rajoy ha destacado que"hay imputaciones e imputaciones" y ha argumentado que impedir a un imputado ir en una candidatura electoral es estar "haciendo un juicio antes de que proceda". El presidente se pronunciaba así sobre las palabras de su antecesor socialista Felipe González, que ha tachado de error excluir de las listas a todos los imputados.

Rajoy ha querido dejar claro que "imputación no significa condena" y que, aunque hay cierta tendencia a que cuando una persona es"sospechosa" en un caso "parece que no puede dedicarse a nada más", aunque luego el asunto quede en nada.

Es más, ha recordado que en los últimos años, incluso recientemente, se han producido muchos casos de imputaciones de personalidades políticas archivadas por los tribunales. "Todos los casos son distintos y en cada caso concreto habrá que tomar la decisión concreta", ha zanjado."Considero que he hecho lo que había que hacer en Cataluña"

Por otro lado, Rajoy ha asegurado que en Cataluña su Ejecutivo ha hecho "lo que había que hacer" ante el desafío soberanista promovido por la Generalitat y ERC y ha añadido que gracias a esa actuación la situación está "mejor" y "bastante más serena"."De momento las cosas están más tranquilas que hace un año y estoy convencido de que dentro de un año estarán más tranquilas que hoy", ha augurado el presidente subrayando la "prudencia" con la que ha actuado en este legislatura.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha señalado que la "prudencia" es "perfectamente compatible" con la "determinación" y la "proporcionalidad" también es compatible con "la firmeza". "Creo que hemos hecho lo que había que hacer", ha apostillado.

Mostrar comentarios