Rajoy no convocará la comisión del cupo hasta que haya Gobierno vasco

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no le parece que "tenga mucho sentido" convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico hasta que se haya constituido el nuevo Gobierno vasco, y ha dicho que al Ejecutivo central no le falta "voluntad" de llegar a acuerdos.

Madrid, 31 oct.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no le parece que "tenga mucho sentido" convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico hasta que se haya constituido el nuevo Gobierno vasco, y ha dicho que al Ejecutivo central no le falta "voluntad" de llegar a acuerdos.

Rajoy ha respondido así en el pleno del Congreso de los Diputados a una pregunta en la que el diputado del PNV Josu Erkoreka le interrogaba sobre si tiene previsto convocar dicha comisión, ante lo que ha respondido que tenía más sentido citarla una vez tome posesión el nuevo Ejecutivo autonómico.

"Cuando se conforme el Gobierno vasco, en su momento, hablaremos del cupo, de la ley quinquenal, de los nuevos impuestos y de todos aquellos asuntos que a ustedes les parezcan oportunos y convenientes", ha explicado el jefe del Ejecutivo al diputado del PNV.

No obstante, Rajoy ha reivindicado que, para alcanzar acuerdos, es "necesario" que ambas partes "tengan sus posiciones" y "no se hagan planteamientos que no se pueden hacer".

En ese sentido, se ha comprometido a que el Gobierno hará planteamientos "sensatos" y ha manifestado que no tiene "por qué pensar que el Ejecutivo vasco actuará de forma diferente".

Rajoy ha recordado que la ley, de 2002, establece que la comisión esté formada por representantes de la administración estatal, de las diputaciones y del Gobierno vasco, pendiente de constitución.

"Una vez se haya producido, nosotros seguiremos como siempre intentando impulsar acuerdos necesarios con todas las comunidades autónomas y especialmente con el País Vasco dentro del régimen foral", ha respondido el presidente del Gobierno.

Erkoreka ha asegurado que la comisión debe determinar, entre otros asuntos, la redistribución de los nuevos impuestos estatales como los del juego o la energía, y además ha asegurado que si la comisión no se ha reunido en los últimos años "no ha sido por falta de motivos" sino "por falta de interés".

El diputado nacionalista ha asegurado que al nuevo Gobierno vasco "no le va a faltar voluntad" de llegar a acuerdos, ante lo que Rajoy ha respondido: "Como a nosotros tampoco nos va a faltar voluntad, podemos estar todos contentos".

Mostrar comentarios